Estradiol - Análisis de sangre

El estradiol es una de las tres hormonas de estrógeno que, en conjunto con el estriol y la estrona, juega un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios en las mujeres. Las hormonas intervienen sobre el tejido adiposo (senos, caderas, muslos), en el desarrollo de los senos, órganos genitales externos (vagina, vulva) e internos (útero y trompas de Falopio), así como en el desarrollo del endometrio y la libido. El estradiol también está presente en los hombres, pero en cantidades más pequeñas.

Para qué sirve el análisis sanguíneo de estradiol

En las mujeres, el examen sanguíneo de estradiol se prescribe en casos particulares, como en caso de embarazo, diagnóstico de amenorrea (ausencia de menstruación) y diagnóstico de tumores de ovario.

Cuáles son los valores normales de estradiol

Niveles de estradiol en mujeres

El nivel de estradiol varía en función de las etapas de la vida de una mujer. Antes de la pubertad, es menor a 0,11 nmol / l. Durante la fase folicular (primera parte del ciclo femenino), varía entre 0,10 y 0,55 nmol / l. Durante la ovulación, oscila entre 0,35 y 2,20 nmol / l. En la fase lútea (segunda parte del ciclo femenino), va de 0,15 a 1,10 nmol / l. Durante la menopausia, el nivel de estradiol se encuentra entre 0,04 y 0,18 nmol / l. Estos valores aumentan gradualmente durante el embarazo.

Niveles de estradiol en hombres

El nivel de estradiol es relativamente bajo en los hombres. Antes de la pubertad es menor a 0,13 nmol / l. En la edad adulta es de entre 0,08 y 0,18 nmol / L. En la vejez, los niveles de estradiol se encuentran entre 0,04 y 0,18 nmol / l.

Cuál es la función del estradiol en el organismo

Qué significa estradiol bajo

El nivel de estradiol puede disminuir en caso de insuficiencia ovárica, síndrome de Stein-Leventhal (desequilibrio hormonal), ciclo corto o amenorrea después de tomar anticonceptivos. Puede ser bajo incluso en los casos de hipopituitarismo.

Qué significa estradiol alto

La tasa de estradiol puede, por el contrario, aumentar en caso de cáncer de ovario, tratamientos anticonceptivos o tratamientos relacionados con problemas durante el periodo de la menopausia.

Estradiol en hombres

En los hombres, el nivel de estradiol es relativamente bajo, pero puede elevarse en caso de infección del hígado.

Atención

Los resultados no son el único diagnóstico. Es importante consultar a un médico para prever otros exámenes o tratamientos complementarios. Un buen resultado es, para el médico, un óptimo indicador de buena salud. Los resultados varían dependiendo de la técnica de laboratorio utilizada.

Foto: © Hugo Felix – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Estradiol - Análisis de sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad