Importancia de la vacuna contra la influenza A H1N1

Agosto 2017

Una manera eficiente de evitar el contagio de la influenza A H1N1 es vacunarse. Las personas que se encuentren en riesgo de contacto directo con el virus y los pacientes más vulnerables deben vacunarse.

Quiénes deben vacunarse contra la influenza A H1N1

El personal de salud, el personal médico y el personal de primeros auxilios deben recibir la vacuna contra la gripe A H1N1 de manera prioritaria, ya que por su trabajo pueden estar en contacto directo con personas afectadas por este tipo de influenza o con pacientes que presenten factores de riesgo.

Las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de embarazo también deben vacunarse, así como las personas en contacto frecuente con bebés de menos de 6 meses, para evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1.

Asimismo, deben recibir la vacuna los niños de 6 a 23 meses de edad que presenten factores de riesgo o que son afectados por una enfermedad crónica, como insuficiencia cardíaca severa, trastornos del ritmo cardíaco, cardiopatías valvulares o congénitas.

También deben vacunarse los niños que padezcan enfermedades respiratorias como asma, bronconeumonía crónica obstructiva, enfisema, insuficiencia respiratoria crónica grave; u otro tipo de padecimientos, como diabetes, fibrosis quística, afecciones neurológicas y musculares, cáncer, déficit inmunitario primitivo grave, patologías renales y si toman medicamentos inmunosupresores o reciben tratamiento con quimioterapia

Foto: © Oksana Kuzmina - Shutterstock.com

Saber más

Los modos de contagio de la gripe A H1N1
Síntomas de la influenza en niños y bebés
Lavado de las manos
Reglas de higiene: estornudos y tos
¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?
Contagio de la gripe A H1N1
¿Qué médico consultar en caso de tener gripe A?
Vacuna contra la gripe A para las mujeres embarazadas

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de julio de 2016 a las 00:22 por gslaura.
El documento «Importancia de la vacuna contra la influenza A H1N1» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.