Relaciones sin protección - Riesgo de embarazo

Muchas parejas piensan que utilizar el coito interrumpido como método anticonceptivo es seguro. En nuestra sociedad estamos inundados de falsos mitos sobre sexualidad y temas tabú, con el peligro de provocar muchas preocupaciones. En muchos casos estas relaciones sin protección tienen como consecuencia un embarazo no planeado.

Algunas cifras recientes

El número de jóvenes que tienen sexo sin los debidos cuidados con una pareja nueva subió un 111 % en Francia, un 39 % en Estados Unidos y en un 19 % en Reino Unido en los últimos tres años. Estos resultados se han puesto en evidencia en un reciente estudio en Septiembre 2011 llamado "Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción".

Es absolutamente falso y no impide un embarazo

Algunas técnicas contraceptivas son muy ineficaces, sin embargo, debido a la desinformación muchas parejas las consideran seguras, entre ellas: retirar el pene de la vagina un instante antes de la eyaculación o también llamado coito interrumpido, basarse en el calendario menstrual para tener relaciones sexuales sin protección, presionar la base del pene durante la penetración para no eyacular, o incluso tener relaciones de pie para impedir la fecundación del óvulo.

Es erróneo no considerar como "sexo de verdad" el uso del preservativo.

La realidad es que

El líquido preseminal que expulsa el hombre durante la fase de excitación sexual es responsable de lubricar los conductos seminales antes de la eyaculación y contiene suficiente cantidad de esperma para provocar un embarazo. Los días antes de la ovulación son de menor fertilidad, pero el tiempo de vida de un espermatozoide en la vagina es de hasta siete días. Si no se utiliza condón y se tienen relaciones sexuales existe riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El período fértil: últimos estudios

El periodo fértil es muy variable incluso entre las mujeres que tienen ciclos regulares. Según los últimos estudios más de 70 % de las mujeres están en su ventana fértil antes del día 10 o después del día 17 de su ciclo menstrual. Hay pocos días del ciclo menstrual en los cuales algunas mujeres no son potencialmente fértiles. Las mujeres deben ser conscientes que ningún método basado en el calendario es completamente eficaz.

Los resultados sugieren que en el ciclo menstrual hay pocos días en los que algunas mujeres potencialmente no son capaces de salir embarazadas, incluso el día del ciclo en el que esperan su siguiente menstruación.

Foto: © icedmocha – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Relaciones sin protección - Riesgo de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.