Síntomas de colelitiasis

La litiasis biliar o colelitiasis consiste en la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares son órganos que se encargan de conducir, almacenar y liberar la bilis hacia el duodeno durante la digestión. La vesícula concentra la bilis absorbiendo agua.

Qué es el cólico biliar o hepático

El cuadro clínico típico de la litiasis biliar es el cólico biliar o hepático. Es un dolor intenso localizado preferentemente en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas, e irradiado a espalda y hombro derecho.

El dolor habitualmente es constante y no cólico, dura de una a cuatro horas y no se alivia con los movimientos intestinales. Suele acompañarse de náuseas y vómitos. El vómito se presenta al comienzo del cólico, es de poca cuantía y no alivia al enfermo.

Por qué producen dolor los cálculos en la vesicula

El dolor se produce cuando un cálculo obstruye alguno de los puntos del sistema biliar: el nacimiento del cístico o el extremo distal del colédoco. El dolor aparece por la hipertensión brusca de la vesícula o de la vía biliar como consecuencia de la oclusión de la luz por el cálculo.

Cuándo aparece el dolor

Suele desencadenarse una o dos horas después de haber comido. Aparece especialmente después de la ingesta de comidas ricas en grasas, aunque no es infrecuente su aparición sin relación con la toma de alimentos.

Qué es el cólico biliar simple

Aparece cuando la obstrucción del conducto cístico o de la vía biliar es transitoria. Cede espontáneamente o por efecto de anticolinérgicos, sin dejar secuelas. Dura de quince minutos a dos horas.

Qué es el cólico biliar complicado

La obstrucción se prolonga y durante su curso aparecen complicaciones vasculares, inflamatorias o sépticas. Puede durar de varias horas a días y solo cede parcial y transitoriamente a los analgésicos. Recidiva o vuelve a aparecer de manera precoz.

A menudo se acompaña de vómitos intensos y rebeldes, escalofríos, fiebre o ictericia. El dolor ocupa todo el hemiabdomen superior y se irradia en faja al dorso. La palpación del abdomen puede mostrar defensa muscular involuntaria o una masa en la región vesicular.

Las complicaciones más habituales son la colecistitis aguda, la coledocolitiasis con un cálculo enclavado en el esfínter de Oddi, la fístula biliodigestiva y la pancreatitis aguda.

Foto: © absolutimages - Shutterstock.com

Saber más

Litiasis biliar.
Colelitiasis.
Cálculos en la vesícula (colelitiasis): sus causas.
Tratamiento de la colelitiasis.
Dieta después de una colecistectomía.
Colelitiasis: diagnóstico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas de colelitiasis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad