Análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O (AELO)

Junio 2017


Qué son las antiestreptolisinas

Los estreptococos ß hemolíticos del grupo A (bacterias) secretan una sustancia, la estreptolisina O que tiene la propiedad de destruir los glóbulos rojos de la sangre.

Esta enzima permite la formación de unos anticuerpos llamados antiestreptolisinas O o AELO. Las antiestreptolisinas presentes en la sangre combaten las infecciones agudas (de período corto) causadas por estreptococos.

Las antiestreptolisinas O, se encuentran particularmente en la sangre de enfermos afectados por un reuma articular agudo.

El análisis de anticuerpos antiestreptolisinas O permite detectar una infección por estreptococos o un reuma articular agudo

Un análisis sanguíneo de las antiestreptolisinas O se emplea para diagnosticar una infección por estreptococos y permite seguir la evolución de las complicaciones de esta afección.

El médico prescribe un análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O cuando sospecha que el paciente puede padecer reuma articular agudo o glomerulonefritis aguda, una patología que afecta el funcionamiento del riñón).

Valores normales de antiestreptolisinas O

Los valores normales son inferiores a 200 UI/ml.

Qué ocurre cuando se tienen valores altos de antiestreptolisina O

El número de anticuerpos antiestreptolisinas O aumenta en caso de padecer reumatismo articular agudo, glomerulonefritis aguda estreptocócica, escarlatina, eritema nudoso, angina estreptocócica o mieloma.

Qué quiere decir tener valores bajos de antiestreptolisina O

Por el contrario, los valores de antiestreptolisinas O pueden disminuir cuando se sufre hiperlipemia, síndrome nefrótico o hepatitis.

El análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O no puede confirmar un diagnóstico

Los resultados del análisis sanguíneo de anticuerpos antiestreptolisinas no constituyen un diagnóstico puesto que tales datos pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios.


Por este motivo, se recomienda consultar a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © Pixabay.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 16:32 por Carlos-vialfa.
El documento «Análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O (AELO)» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.