Tratamiento de la colelitiasis

La litiasis biliar o colelitiasis es un trastorno que se caracteriza por la presencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de transportar, almacenar y liberar la bilis al duodeno durante la digestión.

El tratamiento de elección para la colelitiasis que presenta síntomas es la colecistectomía laparoscópica. En el caso de las colelitiasis asintomáticas es más controvertido.

Cómo eliminar los cálculos de la vesícula

El tratamiento más efectivo para los cálculos biliares es la colecistectomía, ya sea a través de una intervención quirúrgica convencional o por laparoscopia. En la actualidad se prefiere esta última técnica por presentar menor morbi-mortalidad.

En la mayoría de los casos se prefiere, siempre que sea posible, su realización de forma programada dos o tres meses después del episodio agudo puesto que la mortalidad es menor. En general, en cálculos mayores de 2 cm se indica la colecistectomía, puesto que existe muy poca probabilidad de resolución espontánea y existe un riesgo aumentado de carcinoma de vesícula.

En la litiasis múltiple (varios cálculos) asintomática se suele indicar tratamiento quirúrgico por el riesgo de que los cálculos migren desde la vesícula.

Tratamiento no quirúrgico de la colelitiasis

Es recomendable adoptar una conducta expectante: seguimiento siempre que los cálculos no den molestias. Una alternativa es el tratamiento con ácidos biliares orales. En niños, no se emplea la litotricia extracorpórea.

Si el cálculo es único y de tamaño inferior a 2 cm, se prefiere la actitud expectante ya que la desaparición espontánea es posible. No obstante, en el caso de pacientes con litiasis asintomática o con síntomas leves (cólicos leves e infrecuentes) y en aquellos sintomáticos en los que la cirugía está contraindicada por alto riesgo quirúrgico, se puede indicar tratamiento oral con ácido ursodeoxicólico.

Tratamiento de la colelitiasis con ácido ursodeoxicólico

El mecanismo de acción del ácido ursodeoxicólico es la reducción de la secreción biliar de colesterol, lo que reduce el índice de saturación de colesterol en la bilis y promueve la remoción lenta y progresiva del colesterol de los cálculos hasta disolverlos. Es capaz, también, de disminuir la absorción intestinal de colesterol.

El ácido ursodeoxicólico se administra con las comidas, especialmente con la cena, ya que es por la noche cuando la vesícula permanece en reposo y la bilis se hace más litogénica. La dosis recomendada es de 10 mg/kg/día y la duración del tratamiento es variable dependiendo de la respuesta conseguida. En general, se aconseja suspenderlo a los 6 meses si no hay respuesta.

La eficacia se entiende como la desaparición completa de litiasis en dos ecografías separadas al menos por un mes, y en adultos varía entre el 30-50%. Hay poca experiencia en el tratamiento con niños, pero las indicaciones serían las mismas que en adultos: pequeños cálculos radiotransparentes que no produce sintomatología severa.

Tratamiento de urgencia de la colelitiasis

En el caso de complicaciones, puede estar indicada la colecistectomía de urgencia, incluso por laparotomía.

Saber más

Cálculos en la vesícula (colelitiasis) : sus causas
Síntomas de colelitiasis
Colelitiasis
Tratamientos para colelitiasis

Foto: © absolutimages - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento de la colelitiasis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad