La vacuna contra la influenza A H1N1 y el síndrome de Guillain-Barré

Agosto 2017

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca ciertas regiones del sistema nervioso, por lo tanto, los nervios no pueden enviar señales de manera eficaz.


Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad inmunitaria que provoca una inflamación de los nervios periféricos y esto puede generar trastornos más o menos severos de la sensibilidad y de la motricidad.


Algunos síntomas pueden ser hormigueos en los dedos y calambres, pero también pueden aparecer padecimientos más graves como la parálisis facial o la insuficiencia respiratoria que puede requerir una hospitalización.

Más del 80 % de las personas afectadas se recuperan completamente después de algunas semanas o varios meses. Mientras que el 5 % de las personas afectadas fallecen y el 10 % conservan secuelas.

Efectos de la vacuna de la influenza A H1N1

La conexión de la vacuna de la gripe A H1N1 con el síndrome de Guillain-Barré surgió en 1976, porque más de 40 millones de estadounidenses recibieron la vacuna contra el virus de la gripe porcina.


Sin embargo, la conexión entre la aparición de casos del síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de la gripe porcina no ha sido establecida claramente.

Varios estudios sobre la vacuna contra la gripe temporal no encontraron evidencia alguna de la conexión entre la aparición de los casos del síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de la gripe porcina.

Incidencia del síndrome de Guillain-Barré

La incidencia del síndrome de Guillain-Barré es de 2,8 casos por cada 100 000 habitantes. Después de un episodio de infección (viral o bacteriano), ocurren 2 de cada 3 casos en las siguientes tres semanas. Síntomas como gripe, bronquitis, dolor de garganta o neumonía pueden haber sido reconocidos anteriormente.


La incidencia del síndrome en las personas que han tenido una gripe comprobada por un estudio químico del suero sanguíneo (serología) es de 4 a 7 casos por cada 100 000 individuos.

Foto: © urfin - Shutterstock.com

Saber más

Los modos de contagio de la gripe A H1N1
Manifestación del virus de la influenza A en niños y bebés
Gripe A y reglas de higiene: cómo lavarse las manos
¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?
Contagio de la gripe A H1N1
¿Qué médico consultar en caso de tener gripe A?
Vacuna contra la gripe A para las mujeres embarazadas
Las personas que deben vacunarse contra la gripe A H1N1
Síntomas de la gripe A H1N1 en los adultos
Reconocer los síntomas de agravación de la gripe A H1N1
Gripe A H1N1: modo de acción del Tamiflu
Complicaciones severas de la gripe A H1N1
Gripe A H1N1: ¿qué enfermos deben realizarse una biopsia?
Gripe A H1N1 y el embarazo
Gripe A H1N1: diferencias entre un antiviral y una vacuna
El embarazo y la gripe A H1N1: realizar una consulta

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de julio de 2016 a las 00:24 por gslaura.
El documento «La vacuna contra la influenza A H1N1 y el síndrome de Guillain-Barré» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.