Síntomas de la intolerancia al gluten en el bebé y el niño

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es una malabsorción intestinal provocada por una intolerancia en la gliadina, proteína contenida en el gluten, presente en numerosos cereales.

El gluten ataca y destruye las vellosidades de las paredes del duodeno, revestimiento interno del intestino delgado, impidiendo así una asimilación de los alimentos.

Esta enfermedad produce una inflamación crónica del intestino que provoca un malabsorción de numerosos nutrientes.

La intolerancia al gluten, también llamada enfermedad celíaca, puede aparecer en cualquier edad, especialmente en el niño durante una diversificación alimentaria, a partir de 6 a 8 meses aproximadamente.

Los síntomas pueden aparecer en el curso de algunas semanas que siguen a la absorción del gluten en los biberones.

Los síntomas comunes

Los síntomas abdominales en el bebé pueden ser parecidos a los síntomas en el adulto: episodios de diarrea con estreñimiento, vómitos, hinchazones de vientre, abdomen voluminoso y dolores abdominales aparecen la mayoría de las veces.

Retraso del crecimento

  • Estos síntomas pueden ser más o menos importantes si aparecen. A veces no aparecen durante varias semanas.
  • En caso de no aparecer los síntomas el diagnóstico se vuelve más difícil.
  • Un retraso en el crecimiento o una pequeña talla puede en este caso alertar a los padres y el médico.
  • Un retraso de la pubertad en los niños de más edad también puede manifestarse.
  • Un buen desarrollo psicomotor también puede ser afectado por la intolerancia al gluten.
  • La presencia de un abdomen más o menos voluminoso asociado al retraso del crecimiento también puede ser indicador de la intolerancia al gluten.

Otros síntomas

Cansancio, anemia, irritabilidad, problemas del esmalte dentario pueden acompañar a los síntomas de la intolerancia al gluten.

El diagnóstico

  • Un análisis sanguíneo permite buscar la presencia de anticuerpos específicos del gluten como el anticuerpo antitransglutaminasa que orienta el diagnóstico de la intolerancia al gluten.
  • Una biopsia del intestino delgado confirma el diagnóstico.
  • Una dieta estricta sin gluten permite constatar el mejoramiento rápido de los síntomas así como la ganancia de peso, aumento de talla y una mejora del estado físico del niño.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas de la intolerancia al gluten en el bebé y el niño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad