Haz una pregunta »

Diagnóstico virológico de la hepatitis A

Junio 2015



¿Qué es la hepatitis A?


La hepatitis A, llamada VHA, es la más frecuente de las enfermedades virales del hígado, y la forma menos grave de hepatitis.

El agua y los alimentos contaminados son los principales vectores de transmisión del virus de la hepatitis A en el hombre, por la vía digestiva. La contaminación es llamada feco-oral. Una falta de higiene es muy a menudo el causante del virus.

Principales síntomas


El virus es de la hepatitis A es asintomático en el 90 % de los casos. En el 10% de los casos, los síntomas son los siguientes:
  • Ictericia (más particularmente a la edad adulta).
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Eventualmente: trastornos digestivos, náuseas, vómitos.

La hepatitis puede ser aguda (de corta duración, algunas semanas) o crónica (de larga duración, sobrepasando los 6 meses), según el virus responsable y la forma de la enfermedad.

Las personas que ya tienen una enfermedad crónica del hígado están más expuestas al virus.

Diagnóstico serológico de la hepatitis A


Un análisis sanguíneo puede ser prescrita por el médico a su paciente en presencia de manifestaciones clínicas que evocan el virus, con el fin de detectar una posible infección.

La serología, estudio realizado a partir de un análisis de sangre, permite identificar anticuerpos dirigidos contra el virus de la hepatitis A y así diagnosticar una hepatitis A aguda.

El análisis también puede permitir verificar si el paciente ha sido contaminado anteriormente, en este caso una vacuna no es necesaria.

Los valores patológicos de la serología de la hepatitis A

  • Ig M anti-VHA: anticuerpos detectados en el suero sanguíneo desde los primeros síntomas que persisten 1 a 3 meses. Son la prueba de una infección aguda y de una contaminación reciente.
  • Ig G anti-VHA: estos anticuerpos aparecen justo después de los Ig M y persisten toda la vida.

Atención


Los resultados pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio.

Los resultados no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar a un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Diagnostico-virologico-de-la-hepatitis-a.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Hépatite A - Symptômes et sérologie
Por sante-medecine el 21 de febrero de 2012
El artículo original fue escrito por sante-medecine. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Diagnóstico virológico de la hepatitis A » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.