Gripe A H1N1: complicaciones pulmonares y la vacuna Pneumo 23

Julio 2017


Gripe A H1N1: evitar las complicaciones pulmonares con la vacuna Pneumo 23


Complicaciones cada vez más severas y frecuentes

Las complicaciones debidas a la gripe A H1N1 son numerosas y cada vez más graves, como por ejemplo: las infecciones por neumococo.

¿Qué personas son las más afectadas?

  • Las infecciones pulmonares por neumococo pueden aparecer frecuentemente en personas afectadas por la gripe A H1N1, especialmente los bebes y las personas de edad avanzada.
  • Los fumadores son también propensos a contraer infecciones pulmonares debido a la gripe A H1N1.

Las complicaciones

  • Estas infecciones provocan complicaciones severas como un síndrome de distrés respiratorio agudo que necesitaría una hospitalización urgente.
  • La forma aguda de la infección, puede provocar según la edad, angina, otitis, neumonía, septicemia e incluso meningitis.

Las vacunas utilizadas para limitar las complicaciones pulmonares de la gripe A y las infecciones pulmonares por neumococo son la vacuna neumocócica polivalente polisacárida (Pneumo 23) destinados a los adultos y a los niños a partir de 5 años y la vacuna heptavalente conjugada (Prevenar) para menos de 2 años.

Los efectos del neumococo

Según la edad, el neumococo puede provocar angina, otitis, neumonía, septicemia e incluso meningitis.

Los 2 tipos de vacuna contra el neumococo

La vacuna neumocócica polivalente polisacárida (Pneumo 23)

Esta vacuna está destinada a los adultos y a los niños a partir de 5 años.
Se recomienda una vacunación contra el neumococo en los enfermos que presentan ciertas patologías crónicas (como una insuficiencia respiratoria o una insuficiencia cardiaca), personas alcohólicas (con una insuficiencia hepática, anemia de células falciformes o drepanocitosis, un síndrome nefrótico, una asplenia) o personas que presentan antecedentes de infecciones respiratorias.

La vacuna heptavalente conjugada (Prevenar)

Esta vacuna está destinada a los niños de menos de 2 años.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 30 de julio de 2016 a las 02:24 por gslaura.
El documento «Gripe A H1N1: complicaciones pulmonares y la vacuna Pneumo 23» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.