Partículas en suspensión y la contaminación

Las partículas en suspensión son micropartículas de menos de 0,25 micrómetros de diámetro que están presentes un buen tiempo en la atmósfera.

Procedencia de las partículas en suspensión

Las partículas en suspensión provienen del tráfico automovilístico, especialmente de los motores diesel de coches, camiones y buses, pero también de la industria, de la agricultura y de la combustión (chimeneas, calefacción).

¿Dónde se observan las partículas en suspensión

Las partículas en suspensión se observan en la atmósfera durante condiciones anticiclónicas con un buen tiempo y poco viento.

Particularidades de las partículas en suspensión

Las partículas en suspensión penetran profundamente en el sistema respiratorio, hasta los pequeños bronquios y los alveolos donde se efectúan los intercambios gaseosos.

Las personas más afectadas por las partículas en suspensión

Las personas más afectadas son las personas de edad, las mujeres embarazadas, los bebés, las personas que presentan problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica), enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Repercusiones sobre la salud

Repercusiones inmediatas

Las partículas en suspensión provocan molestias respiratorias que aparecen algunos días a algunas semanas después de su exposición.

Son responsables de una reacción inflamatoria al nivel de los bronquios, agravando o desencadenando el asma. Un aumento del número de consultas y de hospitalizaciones es observado durante los picos de partículas en suspensión.

Repercusiones a largo plazo

La exposición regular a las partículas en suspensión es responsable de una disminución de la esperanza de vida con una mortalidad más precoz y de un aumento de los cánceres bronquiales.

Partículas en suspensión y alergias

Las partículas en suspensión desempeñan un papel de cofactores en la reacción inflamatoria provocada por la alergia, ampliando la reacción o desencadenándola.

Partículas en suspensión y polen

Las partículas en suspensión permiten al polen penetrar más profundamente en los pequeños bronquios.

¿Qué hacer en caso de estar frente a partículas en suspensión?

Durante la contaminación de las partículas en suspensión, se recomienda:

  • No fumar con el fin de evitar acumular los contaminantes y agravar las reacciones.
  • No utilizar sustancias contaminantes como disolventes porque agravan las molestias cardiorespiratorias.
  • No practicar deportes a campo abierto antes del atardecer.
  • Limitar la velocidad al desplazarse en coche.
  • Disminuir la intensidad de la calefacción.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Partículas en suspensión y la contaminación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad