Cómo calcular el International Normalized Ratio (INR)

El International Normalized Ratio (INR, por sus siglas en inglés) es uno de los indicadores de la coagulación sanguínea.

Qué es el International Normalized Ratio (INR)

El INR permite afinar los resultados de la prueba sobre el nivel de protrombina, ya que dicha prueba varía en función a las máquinas utilizadas por los laboratorios. Así, la prueba sobre el nivel de protrombina mide el tiempo de coagulación de un plasma sanguíneo citratado, teniendo en cuenta la presencia de tromboplastina cálcica. La diferencia entre el INR y el nivel de protrombina reside en que el INR tiene en cuenta la sensibilidad de los reactivos.

En qué casos se prescribe un INR

La medición del INR se prescribe a pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante por AVK (antivitamina K). En efecto, la coagulación de la sangre es, generalmente, muy fluctuante en este tipo de pacientes, por eso conviene controlar el nivel regularmente. Si el INR es anormal, el tratamiento deberá reajustarse.

Cuáles son los valores normales del INR

Los resultados deben situarse entre 2 y 3 en aquellas personas a quienes se ha prescrito un tratamiento anticoagulante por antivitamina K para prevenir de forma primaria y secundaria una trombosis venosa; cuando el paciente va a someterse a una cirugía que conlleva un alto riesgo trombótico; o si está siguiendo un tratamiento secundario de la trombosis venosa y de la embolia pulmonar. Asimismo, en caso de trastorno del ritmo cardíaco o prótesis cardíaca de los tejidos, valvulopatía, infarto del miocardio, fibrilación auricular y válvula aórtica.

En cambio, los resultados deben situarse entre 3 y 4.5 en aquellas personas que han sufrido una intervención para colocar una prótesis valvular mecánica (alto riesgo) o debido a embolias sistémicas reincidentes. Por último, si el valor es superior a 5, el riesgo hemorrágico es grande.

Qué hacer si el International Normalized Ratio (INR) varía

El seguimiento del INR permite controlar las dosis del tratamiento con AVK que el médico prescribe al paciente, quien debe ser educado para controlar las variaciones del INR. Normalmente, se le prescribe también un régimen para evitar ciertas verduras muy ricas en vitamina K, así como ciertos medicamentos que disminuyen el efecto de la AVK.

EL INR debe estar comprendido entre 2 y 3 o de 3 a 4.5 en dos controles seguidos con 24 horas de intervalo antes de decidir detener el tratamiento heparínico (debe ser seguido en dosis no cambiantes).

La medición del International Normalized Ratio (INR) no es suficiente para establecer un diagnóstico

Los resultados pueden variar en función de la técnica utilizada por el laboratorio. Como los resultados no constituyen un diagnóstico, el médico deberá prescribir exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © oksana2010 – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo calcular el International Normalized Ratio (INR) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad