Vitamina B2 - Riboflavina

Agosto 2017

La vitamina B2, también llamada riboflavina o lactoflavina, es una sustancia necesaria para el organismo y presente en pequeñas cantidades en el mismo. Esta vitamina no se almacena en el cuerpo y debe ser aportada por la nutrición. La vitamina B2 está implicada en las reacciones de degradación de nutrientes que permiten liberar energía al organismo. Entre los alimentos que contienen vitamina B2 encontramos determinados cereales, la carne y el hígado.


¿Cuál es la función de la vitamina B2?

La vitamina B2, también llamada riboflavina, es una vitamina hidrosoluble que interviene en numerosas reacciones energéticas del organismo. Sirve de coenzima (es decir que debe combinarse con otra enzima para ser eficaz) en numerosas reacciones de óxido-reducción del organismo.

Como todas las demás vitaminas, no es fabricada por el hombre, debe ser aportada al organismo por los alimentos.

Los déficits de riboflavina son muy raros en los países industrializados ya que la vitamina está presente en muchos alimentos como la leche, la levadura alimentaria, la carne de cerdo, etc.

La vitamina B2 también tiene una acción benéfica sobre la piel, las membranas mucosas y el equilibrio intestinal.

La vitamina B2 está presente en pequeñas cantidades en el hígado, el corazón y los riñones.

¿Por qué realizar un análisis sanguíneo de la vitamina B2?

Un médico puede prescribir un análisis sanguíneo de vitamina B2 para detectar una carencia. Puede ser incitado a hacerlo cuando observa uno de los siguientes síntomas:
  • Afecciones cutáneas (eczema, queilitis, estomatitis angular, dermatitis, seborrea facial, uñas y cabellos débiles y quebradizos).
  • Afecciones de las mucosas (glositis, estomatitis, lesión de las mucosas anales y vaginales).
  • Problemas oculares (conjuntivitis, queratitis, hemeralopía o ceguera nocturna, fotofobia, catarata).

Valores normales

Los valores normales de vitamina B2 en la sangre deben ser comprendidos entre 75 y 150 µg / l.

Disminución del nivel de vitamina B2 en la sangre

El déficit de vitamina B2 es raro, es a menudo asociado a un déficit en vitamina B1 y B3. Se puede citar los casos siguientes:
  • Carencias de aportación debido a un estado particular: alcoholismo, una mujer que da de lactar o un deportista.
  • Malabsorción intestinal.
  • Enfermedades metabólicas hereditarias (dependientes de riboflavina).

No existen casos de sobredosificación de vitamina B2 porque ésta no es almacenada en el organismo y es evacuada por las orinas.

Atención

Según la técnica utilizada por el laboratorio, los resultados pueden variar.

Los resultados no constituyen un diagnóstico. Consulte a su médico con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 09:37 por Carlos-vialfa.
El documento «Vitamina B2 - Riboflavina» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.