Vitamina D3 (colecalciferol) - Análisis de sangre

Julio 2017


Cuál es la función de la vitamina D3

La vitamina D3 (colecalciferol) es una forma de la vitamina D y participa en el mantenimiento de los niveles sanguíneos normales de calcio y de fósforo, absorbidos por el intestino. Desempeña un papel en el mantenimiento de los músculos esqueléticos y de los huesos. Un déficit en vitamina D3 es el responsable de diferentes patologías óseas, como la osteoporosis especialmente.


La vitamina D3 también tiene una actividad citotóxica contra las células cancerosas. Es esencialmente sintetizada por la piel gracias al sol (exposición a los rayos ultravioletas B) y está presente en ciertos alimentos.

Para qué sirve un análisis de la vitamina D3

Debido a su participación en la salud ósea, la vitamina D3 está considerada como un "factor antirraquítico" (mantenimiento de la calcificación de los huesos).

Un análisis sanguíneo de la vitamina D3 permite poner en evidencia una carencia que puede provocar un retraso de mineralización del tejido óseo.

Puede ser prescrito en la persona de edad y la mujer embarazada, así como ante la presencia de los siguientes síntomas: cansancio persistente, debilidad muscular, fracturas recientes.

Cuáles son los valores normales de la vitamina D3 en la sangre

Los valores normales de vitamina D3 (25-OH-D3) en la sangre están comprendidos entre 50 y 125 nmol/l (20 y 50 µg/l).

Por qué baja el nivel de vitamina D3 en la sangre

Una carencia en vitamina D3 (nivel inferior a 5 µg/l) puede ser debido a las siguientes patologías: raquitismo, osteomalacia, hiperparatiroidismo o hipoparatiroidismo, insuficiencia hepática, cirrosis, insuficiencia renal, Enfermedad de Paget, tumor de la próstata.

Por qué aumenta el nivel de vitamina D3 en la sangre

El aumento del nivel de vitamina D3 en la sangre (nivel superior a 100 µg/l) puede ser debido a las siguientes patologías: intoxicación durante tratamientos mediante vitamina D, litiasis, hipercalcémia, sarcoidosis.

Atención

Los resultados de un análisis de vitamina D3 pueden variar dependiendo de la técnica utilizada por el laboratorio y otros factores como la edad y sexo del paciente, estado de salud, etc. Es importante que el médico solicitante evalúe el informe del laboratorio y tome la decisión más adecuada.

Saber más

Vitamina D: origen y propiedades
Uso adecuado de la vitamina D en el adulto
Tratamiento de la osteoporosis: calcio y vitamina D
Consumir calcio y vitamina D durante el embarazo
Riesgos por falta de vitamina D
Causas del déficit de vitamina D
¿Cuándo hacerse una determinación en sangre de vitamina D?

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 28 de junio de 2016 a las 06:53 por Carlos-vialfa.
El documento «Vitamina D3 (colecalciferol) - Análisis de sangre» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.