Asma: necesidad de un tratamiento de fondo

Los asmáticos necesitan un tratamiento de fondo

El asma es una enfermedad crónica que necesita la mayoría de las veces un tratamiento de fondo (tratamiento crónico) asociado con un control regular, incluso si el paciente no siente ningún síntoma.

El asma puede ser comparada con la diabetes o con la hipertensión arterial, enfermedades crónicas que necesitan un tratamiento a largo plazo.

Una gran mayoría de los asmáticos presenta un asma que necesita un tratamiento de fondo antiinflamatorio, prescritos por numerosos meses, incluso varios años.

El tratamiento de fondo permite tratar la inflamación crónica y evitar la agravación de la enfermedad asmática.

Sólo cerca del 25 % de los asmáticos que presentan un asma intermitente no necesitan este tipo de tratamiento.

  • Este tratamiento debe ser prescrito tan pronto como el asma se vuelve persistente y que la persona afectada debe tomar más de 4 bocanadas de broncodilatadores a la semana.
  • La posología y la duración del tratamiento varían según la intensidad de la molestia y las cifras obtenidas el examen respiratorio (EFR).
  • Este tratamiento es adaptado a cada asmático.
  • Desgraciadamente una gran mayoría de asmáticos no toma ningún tratamiento de fondo y corre el riesgo de que su enfermedad se agrave.

Los asmáticos insuficientemente controlados toman bocanadas de un broncodilatador y no reciben un tratamiento de fondo

Los medicamentos broncodilatadores de acción breve y rápida son prescritos para aliviar una crisis de asma o episodios de tos

  • Actúan contra el estrechamiento de los bronquios y les permiten dilatarse.
  • El paciente siente en la mayoría de los casos una mejoría al cabo de algunos minutos pudiendo respirar mejor.
  • Su duración de acción es de cuatro a seis horas.
  • Los medicamentos broncodilatadores también se utilizan antes del esfuerzo con el fin de evitar la aparición de una molestia en las personas que presentan un asma provocada por el ejercicio.

Estos medicamentos no constituyen el tratamiento de fondo del asma

Los medicamentos broncodilatadores de acción breve y rápida no permiten curar la enfermedad y evitar que se agrave.

Identificación de los asmáticos

Una persona es considerada asmática si declara haber tenido por lo menos una crisis de asma o un síntoma de asma en el transcurso de los 12 últimos meses o si ha tratado un asma en el curso del mismo período.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Asma: necesidad de un tratamiento de fondo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad