Haz una pregunta »

Granos en los labios genitales - Causas

Julio 2015


En la mujer, las lesiones cutáneas que aparecen en los labios menores corresponden a estados fisiológicos benignos y a diferentes patologías. Estas son algunas causas posibles responsables de este tipo de síntomas.

Granos de Fordyce


Los granos de Fordyce son unas glándulas sebáceas localizadas en los labios menores de la mujer o en el pene del hombre. Se trata de una particularidad fisiológica y no de una patología.

En labios menores, los granos de Fordyce se presentan bajo la forma de pápulas (comedones o pequeños quistes) generalmente de color amarillento. Su distribución es bilateral (elemento simétrico) y regular.

Los granos de de Fordyce son muy frecuentes en las mujeres jóvenes.

Papilomatosis fisiológica de la vulva


La papilomatosis fisiológica (no patológica) de la vulva aparece en una de cada tres mujeres. Se manifiesta mediante pequeñas lesiones benignas (papilas rosadas) que pueden aparecer en los labios menores. De por su aspecto, pueden ser confundidas con condilomas genitales (verrugas genitales).

Condilomas o verrugas genitales


Los condilomas o verrugas genitales son lesiones cutáneas benignas provocadas por el virus del papilomavirus humano.

El prurito (acompañado por irritación y picor) es el signo clínico visible más evidente. Puede aparecer en los labios menores, pero también en los labios mayores, el perineo, la vagina o el cuello uterino.

Herpes genital


El herpes genital es una enfermedad infecciosa sexualmente transmisible que se manifiesta particularmente por picores, irritaciones y vesículas al nivel de los órganos genitales.

En la mujer, estos síntomas pueden aparecer en la vulva (labios menores y mayores). Al principio de la infección, las vesículas son generalmente translúcidas y se vuelven luego purulentas.

Liquen plano


Esta afección benigna que afecta la piel y las mucosas, puede en ciertos casos aparecer en las zonas genitales. En la mujer, el liquen plano vulvar toma la forma de un prurito acompañado por lesiones rojas.

Consultar a su ginecólogo


Es importante consultar con su ginecólogo ante la aparición de lesiones en los labios menores.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Granos-en-los-labios-genitales-causas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Petites lèvres irritées - Causes
Por p.horde el 9 de febrero de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Granos en los labios genitales - Causas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.