Granos en los labios genitales - Causas

Existen diferentes tipos de granos y lesiones cutáneas que afectan a la vulva. La vulva se refiere a las partes del genital femenino que se localizan fuera del cuerpo, es decir, los labios mayores y menores, el clítoris, las aberturas de la uretra y la vagina.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Granos en los labios genitales"

Qué son los granos de Fordyce

Los granos de Fordyce, también conocidos como manchas de Fordyce, son unas glándulas sebáceas que se pueden localizar en la vulva. Se considera una particularidad fisiológica normal y no una patología, por lo que no existe un tratamiento específico. Son granitos que aparecen distribuidos de manera simétrica. No duelen y son de color amarillo, blanco o crema. Pueden aparecer en mujeres de cualquier edad.

Qué es la papilomatosis fisiológica de la vulva

También conocida como papiloma vestibular, consiste en la aparición de pequeñas papilas rosadas en la superficie interior de la vulva. Debido a su aspecto, pueden confundirse con condilomas (verrugas genitales), sin embargo, difieren en que el papiloma vestibular aparece de forma simétrica y en líneas. Además, tiene una textura suave y un color similar a la mucosa. Se considera una condición poco común.

Qué son los condilomas o verrugas genitales

Los condilomas o verrugas genitales son lesiones cutáneas benignas, son del color de la carne y pueden ser planas, elevadas o similar a una coliflor. Se propagan por contacto sexual, ya que su causa es el virus del papiloma humano (VPH), pero solo los tipos 6 y 11 de este virus. Pueden aparecer dentro y fuera de la vagina, dentro y fuera del ano, en el cuello uterino o en la piel de la zona genital. Otros síntomas incluyen el aumento del flujo vaginal, prurito en el área genital y sangrado anormal.

Qué es el herpes genital

El herpes genital es una patología que se contagia al mantener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con alguien que tenga el virus. Se manifiesta a través de llagas (ampollas que se rompen) en la zona genital que, en el caso de las mujeres, pueden aparecer en la vulva. El tratamiento disminuye los brotes y con el tiempo los síntomas son más leves, pero el virus nunca abandona el cuerpo.

Qué es el liquen plano

Esta afección cutánea afecta la boca, las piernas, las muñecas, el torso y la zona genital. Aparece como una erupción con pápulas (similares a granitos) con costras que provocan picazón, son brillantes o escamosas y, por lo general, de color morado oscuro. Su causa se desconoce, pero existe tratamiento con antihistamínicos, corticosteroides o crema con vitamina A.

¿Es normal tener granitos en los labios mayores?

Además de causas patológicas, existen otras razones. Los granitos en la vagina pueden ser un pelo encarnado o una espinilla. También pueden ser una reacción alérgica a la tela de la ropa interior o al material de las toallas femeninas. Para evitar este tipo de granitos, se recomienda no usar ropa demasiado ajustada y usar ropa interior de algodón para que la zona vaginal se mantenga ventilada, evitar las duchas vaginales y preferir los jabones neutros. Si los granitos persisten o se tienen dudas sobre su origen, es mejor consultar con la ginecóloga.

Nota: es importante consultar con el ginecólogo ante la aparición de lesiones en la zona vaginal.

Foto: © ruigsantos – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Granos en los labios genitales - Causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.