Haz una pregunta »

Cáncer y actividad física

Junio 2015



La actividad física es necesaria en la prevención y el tratamiento de numerosos cánceres. Permite en efecto luchar contra el cansancio y disminuir el riesgo de recaída de ciertos cánceres.

Según un estudio publicado en mayo de 2012 en la revista The Lancet Oncology, un aumento del 75 % del número de casos de cánceres en el mundo entre 2008 y 2030 está prevista si no se hace nada para invertir la tendencia actual.

Según la encuesta del Periódico "Journal des Femmes et de santé-médecine", el 72 % de los encuestados piensan que es necesario dejar de fumar contra el 58 % de los encuestados consideran que es necesario practicar una actividad física para la prevención y el tratamiento de numerosos cánceres.

Sin embargo, es demostrado que la actividad deportiva puede contribuir previniendo ciertos cánceres y reduciendo el riesgo de recaída.

Disminuir el principio de proceso canceroso


La actividad física limita el principio del proceso canceroso y frena el desarrollo de las células cancerosas.

Disminuir el cansancio


El deporte es por otro lado el único medio que permite luchar eficazmente contra el cansancio inducido por los tratamientos.

Disminución del riesgo de recidiva del cáncer de mama y del colon


La actividad física regular permite bajar el riesgo a un 67 % de recidiva del cáncer de mama y a un 61 % del cáncer del colon.

Adaptar la actividad física


No hay contraindicación en practicar una actividad deportiva sino hace falta que ésta sea adaptada a cada uno. Es recomendable para todos los enfermos pero únicamente cuando es monitoreada con profesionales.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cancer-y-actividad-fisica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Cancer et activité physique
Por p.horde el 25 de junio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Cáncer y actividad física » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.