Haz una pregunta »

La osteoporosis y la actividad física

Julio 2015



Muy pocos consideran en practicar una actividad física para prevenir la osteoporosis. Sin embargo, es un elemento de prevención eficaz para disminuir la pérdida ósea que aparece alrededor de los 50 o 55 años.

La osteoporosis es responsable cada año de cientos de miles de fracturas vertebrales, fracturas de cadera y fracturas de muñeca.

Definición de la osteoporosis


La osteoporosis es una enfermedad heterogénea variable en su expresión clínica de un paciente al otro.

La adquisición del capital óseo se hace hasta los 25 años. Después de esta edad, el capital óseo queda más o menos estable antes de disminuir a partir de los 50 años.

En la mujer, una de las causas principales es la menopausia. En el hombre, se trata de la interrupción de la secreción de testosterona. El riesgo de fracturas se vuelve mayor después de los 65 años de edad.

Mantener huesos sólidos


No muchos saben que practicar una actividad física ayuda a la prevención y al tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, es un medio de prevención indispensable para mantener los huesos los más sólidos posibles.

Una actividad deportiva de 3 horas a la semana es recomendada para ejercer limitaciones sobre el esqueleto y aumentar la formación ósea y mantener la masa muscular. El riesgo de sufrir caídas es menor en las personas que practican una actividad física regular ya que permite disminuir la velocidad, sin detenerla del todo, la pérdida ósea.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
La-osteoporosis-y-la-actividad-fisica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

L'ostéoporose et l'activité physique
Por p.horde el 25 de junio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « La osteoporosis y la actividad física » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.