Haz una pregunta »

Actividad física y esperanza de vida

Agosto 2015


Practicar una actividad física de manera regular permite aumentar la esperanza de vida, disminuyendo la mortalidad provocada por numerosas patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o ciertos cánceres.

15 minutos de actividad física al día en promedio prolongan la vida 3 años


El estudio del Dr. Chi Pang Wen en más de 400 000 personas muestra que 15 minutos de actividad física al día en promedio o 92 minutos a la semana, prolongan la vida unos 3 años, en comparación a las personas sedentarias.

Disminución de la mortalidad


La práctica regular de actividad física disminuye la mortalidad de 25 al 35 % en los pacientes afectados por una enfermedad coronaria.

Disminución de la pérdida de autonomía


La actividad física permite envejecer con una buena salud limitando la pérdida de autonomía que aparece a menudo poco a poco después de los 50 años de edad provocada por enfermedades crónicas (diabetes, Alzheimer, hipertensión arterial, osteoporosis...).

En 1997, investigadores americanos publicaron un estudio realizado a través del mundo en el que examinaron la relación entre la actividad física y todas causas de mortalidad. Según este estudio, la actividad física retrasa la mortalidad.

Funciones inmunitarias preservadas


Ciertos estudios mostraron que la actividad moderada practicada por las personas de edad les permitía conservar funciones inmunitarias eficaces durante más tiempo, alargando así la esperanza de vida.

Un estudio realizado en hombres demostró que la resistencia luchaba contra la decadencia del sistema inmunitario (linfocitos y citoquinas), en las personas de edad. Un estudio realizado en mujeres, demostró que la actividad física aumentaba la producción de un regulador de la respuesta inmunitaria.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Actividad-fisica-y-esperanza-de-vida.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Activité physique et espérance de vie
Por p.horde el 3 de julio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Actividad física y esperanza de vida » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.