Modos de contagio de hepatitis B y hepatitis C

Agosto 2017

Las hepatitis B y C son infecciones virales muy contagiosas que afectan al hígado.


Modos de contagio de la hepatitis B

El virus de la hepatitis B forma parte de los diez virus más peligrosos en el mundo. La hepatitis viral B se cura en aproximadamente el 80 % de los casos evolucionando hacia una enfermedad hepática crónica en cerca del 20 % de los casos.


La tasa de contagio del virus de la hepatitis B (VHB) es 100 veces mayor que el VIH. El riesgo de transmisión del VHB es muy elevado.

Transmisión del virus de la hepatitis B

La transmisión del virus de la hepatitis B se efectúa la mayoría de las veces por vía sexual, en un contacto directo o indirecto con sangre infectada.


El feto puede ser contagiado en el embarazo de una mujer infectada, es lo que se llama la transmisión materno-fetal.

Cómo se puede contagiar la hepatitis B

La contaminación es debido a la presencia del virus de la hepatitis B en la gran mayoría de los líquidos biológicos de las personas infectadas, como en la sangre, el esperma y las secreciones vaginales pero también en la saliva en concentraciones más bajas.

Modos de contagio de la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus de la hepatitis C (VHC) que afecta las funciones hepáticas que pueden provocar una hepatitis crónica, una cirrosis o un cáncer del hígado.

Cómo se puede contagiar la hepatitis C

El virus de la hepatitis C es esencialmente transmitido por la sangre: post transfusión, la hepatitis C aparece después de una transfusión, ahora es muy raro; y por inyección intravenosa de estupefacientes, la gran mayoría de las personas infectadas actualmente por el virus de la hepatitis C se infectaron consumiendo drogas por vía intravenosa y compartiendo jeringas.


Foto: © BlueRingMedia – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 4 de agosto de 2017 a las 16:35 por gslaura.
El documento «Modos de contagio de hepatitis B y hepatitis C» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.