Ecografia prostatica - ¿Cuándo es necesaria?

La principal indicación de la ecografía de próstata es la sospecha de un cáncer. El Urólogo puede indicarla porque el tacto rectal sea sospechoso o bien porque el nivel del PSA obtenido en un análisis de sangre esté por encima de los valores normales.

¿Cómo se hace la ecografía?

La ecografía es una prueba sencilla que se hace en la consulta. Dura aproximadamente unos 15 minutos. Se realiza con un aparato especial (sonda) que se introduce en el ano, previamente lubricado con un gel especial. A través de esta sonda el médico puede ver la próstata en un monitor. Esta técnica no es dolorosa.

Biopsia de próstata

A través de la ecografía se puede también tomar una biopsia de la próstata (obteniendo una pequeña muestra). Si su Urólogo cree que es conveniente realizar una biopsia de la próstata se lo indicará. Se realiza con una aguja fina con la que el médico pinchará la próstata extrayendo un pequeño fragmento de la misma. Habitualmente se extraen entre 2 y 6 fragmentos dependiendo de las zonas sospechosas.

¿Cómo debo prepararme para la ecografía-biopsia?

Para realizar la ecografía de la próstata o la biopsia es necesario que el recto (ano) este limpio, por ello no debe comer nada desde la noche anterior. La mañana antes de la biopsia se debe poner un enema de limpieza.

Algunos síntomas que se pueden notar después de la biopsia de próstata

  • Un ligero sangrado por el ano.
  • Orina sanguinolenta.
  • También puede aparecen un sangrado en el semen al eyacular.

Cualquiera de estos síntomas son totalmente normales después de una biopsia y suelen desaparecer en unos pocos días. En caso de persistir se recomiendo acudir a su Urólogo

Complicaciones

La biopsia es un procedimiento en el que se pincha la próstata y por tanto tiene una serie de riesgos como son:

  • Obtener una muestra insuficiente: puede ocurrir que la pequeña parte de próstata que se saque no sea suficiente para hacer un diagnóstico y haya que realizar una segunda biopsia.
  • Retención de orina: es posible que el paciente no pueda orinar por sí solo por inflamación de la próstata. En este caso hay que colocar una sonda en la vejiga para sacar la orina durante unos días hasta que baje la inflamación.
  • Hemorragias: sangrar abundantemente por la uretra o por el ano.
  • Infección: para evitar esta complicación habitualmente se manda un tratamiento con un antibiótico.

Cuándo se debe acudir rapidamente al médico

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ecografia prostatica - ¿Cuándo es necesaria? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.