Haz una pregunta »

Vitíligo - Definición y características

Julio 2015


Definición


El vitíligo es una afección cutánea que puede afectar a 1 de cada 50 o 100 personas de la población mundial. Puede afectar a toda persona, hombre o mujer, de toda edad y de todo tipo de piel. Esta afección no es peligrosa ni dolorosa, pero por razones estéticas, puede necesitar varios tratamientos.

Sintomas


El vitíligo es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas y despigmentadas, que aumentan con el tiempo.

Afecta mayormente los pies, las manos, la cara, los labios pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas manchas blancas poseen un contorno definido más oscuro, los tamaños pueden variar de algunos milímetros a algunos centímetros.

¿A quién afecta el vitíligo?


Generalmente aparece entre los 10 y 30 años de edad, afecta tanto a los hombres como a las mujeres en todos los países del mundo.

Causas


El vitíligo aparece luego de una desaparición de los melanocitos, célula responsable de la pigmentación de la piel. Las causas no son bien conocidas todavía pero existen varias hipótesis.

Causa autoinmune


Las personas afectadas producen anticuerpos que atacan a los melanocitos.

Causa genética


Varias personas de la misma familia pueden padecer de vitíligo.

Causa medioambiental: los radicales libres


Los melanocitos de las personas afectadas almacenarían a los radicales libres responsables de su autodestrucción.

Formas de vitíligo

Formas localizadas


El vitíligo focal afecta sólo a una pequeña parte de la piel. El vitíligo segmentario es localizado en un solo lado del cuerpo. Aparece más a menudo en los niños y los adolescentes. Esta forma no es generalmente evolutiva. El vitíligo mucoso afecta a las mucosas: labios, órganos genitales.

Formas generalizadas


El vitíligo vulgar está constituido por manchas más o menos simétricas en los dos lados del cuerpo. La evolución no es controlada, las manchas pueden permanecer localizadas o extenderse. El vitíligo universal se extiende rápidamente y puede afectar la casi totalidad del cuerpo.

Vitíligo: una enfermedad difícil de sobrellevar


Las personas afectadas de vitíligo encuentran numerosas dificultades en su vida cotidiana debido a las miradas provocadas por las manchas en la piel.

El vitíligo, según numerosos profesionales, puede ser desencadenado por el estrés. Cuando las manchas aparecen genera más estrés en la persona afectada, generando un círculo vicioso.

La ayuda de un psicólogo puede permitir vivir mejor con esta patología.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Vitiligo-definicion-y-caracteristicas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Vitiligo - Causes et symptômes
Por p.horde el 2 de diciembre de 2010
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Vitíligo - Definición y características » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.