Haz una pregunta »

Diabetes y actividad física

Julio 2015



La diabetes es una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Sólo uno de cada dos personas considera a la actividad física como un medio prioritario para tratarla. Para cambiar las costumbres de la gente, un gran trabajo de comunicación e información va a tener que ser realizado.

La diabetes es una enfermedad crónica que se traduce por un desajuste de la glucemia y que puede dañar el corazón y los riñones. La actividad física permite sin embargo prevenirla y tratarla.

Disminución de la hemoglobina glicosilada


Combinada a una alimentación nutricional, la práctica de por lo menos de 150 minutos de deporte a la semana hace en efecto bajar la hemoglobina glicosilada en aproximadamente 0,7 % en los diabéticos de tipo 2.

Cuando este valor, que permite evaluar la concentración de glucosa en la sangre, baja 1 %, los riesgos de complicaciones microangiopáticas y macroangiopáticas disminuyen un 30 % y un 15 % respectivamente. La asociación de actividad física y de medidas dietéticas es el tratamiento de primera intención de la diabetes.

Disminución del riesgo de desarrollar una diabetes cuando se es prediabético


Cuando se es prediabético, la actividad física hace disminuir aproximadamente un 50 % los riesgos de volverse diabético a mediano plazo (3 años). Esto es debido a su efecto benéfico sobre los músculos y sobre la grasa abdominal.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Diabetes-y-actividad-fisica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Diabète et activité physique
Por p.horde el 25 de junio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Diabetes y actividad física » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.