La seropositividad: VIH y SIDA

El término de seropositividad es frecuentemente empleado para designar el estado serológico de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero ¿Cómo se realiza este diagnóstico? ¿Cuál es la diferencia entre seropositividad al VIH y el estadio del SIDA? A continuación se explicará estos puntos.

Qué es la seropositividad

En el lenguaje médico, la seropositividad hace referencia al resultado de un examen serológico destinado a detectar o diagnosticar ciertas enfermedades autoinmunes o infecciosas. En el lenguaje corriente, la seropositividad frecuentemente es asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este caso, marca la presencia en la sangre de los anticuerpos al VIH, que indica que el paciente está contaminado por el virus y que puede transmitirlo a través de la sangre, el esperma, las secreciones vaginales, el líquido seminal o la leche materna,

Los resultados de las pruebas serológicas para VIH

La presencia de anticuerpos al VIH es negativo durante las 2 a 3 primeras semanas después de la infección por el virus. En caso de serología positiva (seropositividad), es necesario reconfirmar el resultado efectuando una segunda prueba.

Seropositividad al VIH y el estadio SIDA

El SIDA o "síndrome de inmunodeficiencia adquirida", es la forma tardía de la infección por el VIH. Corresponde al debilitamiento del sistema inmunitario del organismo, por la destrucción de los linfocitos T4. El estadio del SIDA es marcado por el desarrollo de enfermedades llamadas "oportunistas" como la candidiasis, las infecciones pulmonares e infecciones del tubo digestivo, la tuberculosis, etc.

Ciertos tratamientos antivirales combinados permiten disminuir la evolución de la enfermedad hacia el estadio del SIDA (por ejemplo: las triterapias).

Saber más

SIDA: ¿qué hacer ante un riesgo de contagio?
Signos de alerta
Factores de riesgo
Examen de despistaje de SIDA: principios y positividad
Riesgo de contraer SIDA: existe todavía una percepción baja
SIDA: tratamiento de ugencia en caso de situaciones de riesgo
Transmisión del VIH (SIDA) por felación
Diagnóstico serológico del VIH
SIDA: ¿Cuándo realizarse una prueba de VIH?
Diagnóstico rápido del SIDA en farmacias

Foto: © alekup - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « La seropositividad: VIH y SIDA » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad