Ganglios axilares ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Un "bulto" sospechoso en la axila puede corresponder a una adenopatía o ganglio linfático aumentado de tamaño o no. La primera tarea es intentar establecer si realmente se trata de una adenopatía o no.

Cuáles son las causas más frecuentes de adenopatía

La adenopatía puede deberse a causas infecciosas: piógenos, tuberculosis, virus. También puede darse por tumores: linfomas y tumores metastásicos (sobre todo de la mama).

Existen las adenopatías inflamatorias: sarcoidosis, conectivopatías, etc. Muchas adenopatías se deben a infecciones virales inespecíficas y son banales.

Otras causas frecuentes son la hidrosadenitis o foliculitis, y brucelosis. Algunas adenopatías pueden tener una causa grave por lo que siempre deben investigarse y tratarse.

Cómo se debe realizar la exploración de los ganglios axilares

Para palpar los ganglios axilares se sujeta el antebrazo del paciente y se introduce la palma plana de la mano exploradora en el hueco axilar. Como alternativa, se deja que el antebrazo del paciente descanse en el de la mano que realiza la exploración, describiendo movimientos circulares con las puntas de los dedos y la palma, notando los ganglios axilares centrales -hacia la mitad de la pared torácica de la axila- y los ganglios axilares laterales -bajo el borde anterior del músculo dorsal ancho.

Qué actitud tomar frente a los ganglios axilares inflamados

Si no existen procesos localizados en el brazo (ej, arañazos de gato, infecciones), se efectuará un análisis de sangre con un hemograma y un perfil bioquímico y una Rx tórax. En las mujeres, es preciso hacer una mamografía para descartar cáncer de mama. Después casi siempre será necesario realizar una punción (PAAF) y/o biopsia para obtener el diagnóstico.

Saber más

Adenopatías.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ganglios axilares ¿Cuándo debemos preocuparnos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad