Haz una pregunta »

Cirugía de la obesidad: evaluación psicológica y psiquiátrica

Septiembre 2015



La cirugía de la obesidad (bypass, gastrectomía longitudinal, anillo gástrico) se dirige a las personas adultas que presentan una obesidad importante con un IMC superior a 35 kg/m² o una obesidad severa (IMC =>40 kg/m²) asociada por lo menos con una complicación que la cirugía puede mejorar.

Preparación antes de la intervención


Una fase de preparación es indispensable antes de la intervención quirúrgica. En el curso de esta fase, una evaluación psicológica y psiquiátrica debe ser efectuada en toda persona que desea someterse a una cirugía de la obesidad.

¿Por qué efectuar una evaluación psicológica y psiquiátrica?

  • Identificar los trastornos mentales severos, los trastornos del comportamiento de adicción y verificar la ausencia de contraindicaciones.
  • Evaluar la motivación del paciente, su capacidad de modificar sus comportamientos alimentarios y tolerar un periodo de control largo.
  • Evaluar las causas y las consecuencias psicológicas de la obesidad.
  • Verificar que la persona que desea operarse comprende bien la importancia de esta intervención y de las necesidades del seguimiento con el fin de que pueda dar su consentimiento teniendo conocimiento de todas las causas.
  • Evaluar el modo de vida y determinar los factores psicosociales de estrés, la calidad del entorno familiar y social.

Consultar a un psiquiatra o un psicólogo, miembro del equipo pluridisciplinario


La decisión de operar es tomada en una discusión entre diferentes profesionales presentes en el curso de esa reunión. Los miembros del equipo multidisciplinario comprenden la mayoría de las veces a un cirujano, un médico nutricionista, un dietista, un psiquiatra o un psicólogo. La evaluación es efectuada por uno de los miembros del equipo pluridisciplinario.

Una terapia psicoterapeuta


Si una terapia psicoterapeuta antes de la intervención es considerada necesaria por el psiquiatra o el psicólogo, ésta puede ser efectuada por un profesional que no sea del equipo pluridisciplinario, pero es necesario que una concertación sea establecida.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cirugia-de-la-obesidad-evaluacion-psicologica-y-psiquiatrica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Cirugía de la obesidad: evaluación psicológica y psiquiátrica » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.