Haz una pregunta »

Granos en la vagina - Granos vaginales

Junio 2015


Definición


En la vagina, la vulva y sus alrededores no debe existir ningún tipo de anomalía (manchas, erupciones, granos infectados, verrugas, llagas, decoloraciones, supuraciones, postillas, inflamación). En caso de que aparezca alguna alteración de este tipo se debe acudir inmediatamente a un médico, de preferencia ginecólogo

Puede tratarse de un problema banal sin importancia pero siempre debemos descartar que no sea la manifestación de algún problema más grave. Siempre que la lesión dure más de 4 o 5 días es aconsejable consultar con el médico, e incluso visitar al ginecólogo, dermatólogo u otros especialistas médicos que estudien y determinen la causa que los ha podido provocar

Granos o espinillas


A veces pueden aparecer espinillas, granos o erupciones en la zona genital femenina. Estas lesiones pueden localizarse tanto en los labios genitales y en su periferia, como en el orificio de la vagina, e incluso en el interior de ésta. Las causas y las consecuencias son muy diversas: podemos encontrarnos ante un simple grano genital o bien puede tratarse de un síntoma provocado por enfermedades más importantes. También puede tratarse de un pelo encarnado por haberse practicado un depilación íntima.

Folículo piloso o un poro infectado


En estos casos la lesión tiene el aspecto de una espinilla, aunque se suelen presentar algunas diferencias como un anormal enrojecimiento y una inflamación local. La piel genital tiene unas características peculiares diferentes a las demás zonas del cuerpo (elasticidad, humedad, etc.). La lesión puede acompañarse de un dolor intenso al contacto o ser totalmente indolora. En los casos más severos puede drenar pus y quedar una zona inflamada o un bulto tras eliminarse la espinilla a simple vista.

Enfermedades venéreas


Algunas enfermedades venéreas o infecciones presentan síntomas similares, y deben ser tratadas inmediatamente antes de que agraven o dejen secuelas graves como esterilidad, enquistamientos, etc. Puede tratarse de alguna enfermedad venérea como el VPH (condilomas) que siempre es un diagnóstico a descartar.

Otras causas también son posibles


La higiene íntima es muy importante


Hay que mantener la zona genital siempre limpia para evitar la aparición de las espinillas y granos genitales. Se recomienda usar jabón de glicerina o gel íntimo para mantener la higiene de la piel, la limpieza y protección de los labios y de la vulva, así como el interior de la vagina, en los casos que el médico especialista así lo indique.

Tratamiento


El tratamiento depende de la causa :
  • Algunas de estas enfermedades se curan con óvulos, medicamentos orales o tópicos, y otros tratamientos médicos y farmacológicos simples.
  • Otras lesiones, como el condiloma, los quístes o las fístulas necesitarán cirugía.
  • El condiloma por VPH se ha extendido mucho en la población de los países desarrollados, debido entre otros motivos a la promiscuidad.
  • Entre los tratamientos posibles de los condilomas está la crioterapia o tratamiento por frío inducido, la cauterización eléctrica, terapia por láser, o la escisión quirúrgica. Otros posibles tratamientos son el ácido tricloroacético, nitrógeno líquido y podofilino.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Granos-en-la-vagina-granos-vaginales.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Granos en la vagina - Granos vaginales » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.