Haz una pregunta »

Factores que influyen la severidad de las reacciones alérgicas

Julio 2015


Picaduras de abejas y de avispas



Las picaduras de abeja o de avispa pueden provocar manifestaciones violentas en los alérgicos. La aparición de episodios cada vez más violentos después de las picaduras puede indicar una evolución de la severidad de la alergia y requerir una consulta de urgencia con un alergólogo. Es indispensable conocer varios factores que pueden predecir la gravedad posterior de reacciones alérgicas severas.

La edad


El riesgo de reacción severa aumenta con la edad debido especialmente a la presencia de patologías asociadas más frecuentes. Más de 50 % de las defunciones provocadas por alergias a los venenos de himenópteros se dan en las personas mayores.

El sexo


Los hombres son más propensos a sufrir picaduras de abeja o de avispa que las mujeres porque están a menudo más expuestos debido a su profesión.

La importancia de la reacción precedente


El riesgo de hacer una reacción severa después de una reacción local severa es del 5 al 10 % más frecuente. Es del 20 % después de una reacción anafiláctica moderada y del 40 al 70 % después de una reacción anafiláctica severa.

El lugar de la picadura del insecto


Las picaduras a nivel de las mucosas de la boca o de la laringe pueden ser peligrosas debido al edema situado al nivel de las vías respiratorias. Las picaduras en la pulpa de los dedos pueden provocar reacciones severas. Las picaduras en la cara son a menudo severas.

El tipo de insecto


Las abejas provocan más síntomas alérgicos.

Las enfermedades cardiovasculares asociadas


La presencia de molestias cardiovasculares agrava el riesgo de desarrollar una reacción severa.

Los tratamientos de la persona picada

Los medicamentos betabloqueantes


La toma de betabloqueantes agrava la severidad y vuelve el tratamiento más difícil.

Los medicamentos IEC


Los inhibidores de la enzima de conversión IEC, medicamentos de la hipertensión arterial, forman parte de los factores que aumentan el riesgo de un choque anafiláctico en las personas alérgicas a los venenos y no tratadas por una desensibilización.

Los medicamentos sartán y los inhibidores de la renina


Los medicamentos sartán y los inhibidores de la renina, medicamentos de la hipertensión arterial, también implican un riesgo más importante de poner en marcha una reacción alérgica severa en las personas sensibilizadas.

La triptasa


El riesgo de reacción severa aumenta con el aumento de la triptasa en la sangre.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Factores-que-influyen-la-severidad-de-las-reacciones-alergicas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Factores que influyen la severidad de las reacciones alérgicas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.