Ser vegetariano

Vegetarianismo

Es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida

A menudo los vegetarianos rechazan otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas

Tipos de vegetarianos

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados:

Vegetarianas estrictas

Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas ( en algunas ocasiones se les conoce también como veganas, aunque el veganismo es más que una dieta ya que por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo)

Lactovegetarianas

Las lactovegetarianas: no consumen carne o huevos pero sí leche y sus derivados

Ovovegetarianas

Las ovovegetarianas: no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos. Para la mayoría no es aceptada como una dieta vegetariana.

Semivegetarianas

Las semivegetarianas o vegetarianos parciales: su dieta consiste en alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos y huevos. No incluye la carne roja.

Motivaciones son diferentes

Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud: consideran que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente: este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. También están quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas : la defensa de los derechos de los animales.

Las motivaciones religiosas (por ejemplo hindúes o budistas).

¿Es importante la edad?

Las dietas veganas y lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.

En el caso de los lactantes y niños, dadas las limitaciones nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y ciertos nutrientes (calcio y vitaminas D y B12)

Los ácidos DHA y EPA

Los ácidos DHA y EPA son dos de los componentes de los ácidos grasos omega-3. Estos componentes existen en el pescado y en la carne, pero no se encuentran en productos de origen vegetal, salvo en determinadas algas y en el aceite de inca inchi o sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), proveniente de Perú

Éste tiene el mayor contenido de omega 3, en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo para consumo humano

El aceite de sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano: contiene omega 3 (48%), omega 6 (36%), omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%)

Beneficios

  • Niveles de obesidad más bajos.
  • Reducción del riesgo de cardiopatías.
  • Los vegetarianos en general consumen: menos calorías (consumen grasas especialmente saturadas),menos calorías en general y más fibra, potasio y vitamina C.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ser vegetariano » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad