Banda gástrica ajustable - Cirugía de la obesidad

Agosto 2016


La cirugía de la obesidad (bypass, gastrectomía longitudinal, banda gástrica ajustable) se dirige a las personas adultas que presentan una obesidad importante (IMC superior a 35 kg/m²) o una obesidad severa (IMC mayor o igual a 40 kg/m²) asociada por lo menos con una complicación que la cirugía puede mejorar.

Elección de la técnica quirúrgica


La elección de la técnica quirúrgica es tomada por el equipo pluridisciplinario y la persona concernida.

Numerosos criterios se toman en cuenta en la elección de la técnica entre los cuales están la experiencia y el entorno técnico del cirujano, del equipo pluridisciplinario y del equipo de anestesiólogos, la importancia de la obesidad, el IMC, la edad, los antecedentes médicos y quirúrgicos, las patologías digestivas asociadas, la presencia de una diabetes de tipo 2, los tratamientos en curso y los trastornos de comportamiento alimentario.

Existen dos grandes tipos de técnicas quirúrgicas: les técnicas llamadas restrictivas puras como las de la banda gástrica ajustable, gastrectomía longitudinal o gastrectomía vertical y las técnicas mixtas llamadas restrictivas y malabsorptivas como el Bypass o la derivación biliopancreática.

Una técnica restrictiva


La técnica de la banda gástrica ajustable permite una pérdida de peso de aproximadamente 20 a 30 kg. Esta técnica quirúrgica restrictiva disminuye el volumen del estómago y disminuye el paso de los alimentos pero sin perturbar la digestión de los alimentos. La técnica consiste en colocar una banda de diámetro modificable alrededor de la parte superior del estómago, para delimitarlo.

Los alimentos van a fluir muy lentamente según el principio del reloj de arena. La banda gástrica está unida por un pequeño tubo a un dispositivo de control colocado bajo la piel.

Una técnica no definitiva


Esta técnica tiene la particularidad de ser ajustable y no definitiva. Esta banda puede ser apretada o aflojada inyectando un líquido en el dispositivo, a través de la piel.

Control radiológico


Un control radiológico es necesario durante el seguimiento.

La banda gástrica puede ser retirada


La banda gástrica puede ser retirada durante una nueva intervención en caso de complicación, en caso de ineficacia o a petición del paciente. Una recuperación de peso es comprobada cuando la banda gástrica es retirada.

Las complicaciones


Ciertas complicaciones mecánicas pueden aparecer después de la intervención, y esto incluso después de varios años, como trastornos esofágicos, lesiones gástricas, la aparición de problemas relacionados al dispositivo de control de la banda gástrica ajustable, etc.

Una nueva intervención puede ser necesaria para retirar la banda gástrica o para realizar otra técnica de cirugía de la obesidad.

Saber más


Consulta también :
Este documento intitulado « Banda gástrica ajustable - Cirugía de la obesidad » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.