Frotis y lesiones de bajo grado: seguimiento y tratamiento

Diciembre 2016

Los resultados de un frotis son a menudo difíciles de comprender por los términos que están escritos en el informe citológico. Por ejemplo: lesiones bajo grado, lesiones de alto grado, ASC, ASC US, ASC-H y AGC. Es difícil saber si estos resultados nos deben preocupar o no.



Qué significa lesión de grado bajo

Las lesiones intraepiteliales de bajo grado o LSIL, según sus siglas en inglés, antes eran denominadas como condiloma plano, lesiones por VPH, displasia leve o NIC I (Neoplasia intraepitelial cervical). Se consideran como leves alteraciones celulares que excepcionalmente evolucionan hacia un carcinoma.

Cómo evolucionan las lesiones de grado bajo

Las lesiones de bajo grado desparecen espontáneamente en aproximadamente entre el 50 % y el 60 % de los casos. Persisten en el 20 % y 30 % de los casos aproximadamente, y pueden progresar hacia una lesión de alto grado. Las lesiones de bajo grado evolucionan hacia un cáncer invasivo en menos del 1 % de los casos.

Qué actitudes adoptar ante las lesiones de bajo grado

Una colposcopia es a menudo indicada y aconsejada como primera medida. En caso contrario, un seguimiento debe ser efectuado, practicando un frotis 4 a 6 meses más después. Más del 50 % de estas lesiones desaparecen espontáneamente sin tratamiento.

Cómo se tratan las lesiones de bajo grado

Este tratamiento depende de los resultados del frotis, de la colposcopia y de la biopsia. Un tratamiento por laser o una conización pueden ser propuestos.

Saber más

Condiciones indispensables para efectuar un frotis cervical
Despistaje del cáncer de útero: el frotis cervical
Resultado del frotis cervical normal
Frotis cérvico-vaginal: aumento de las células epiteliales
El cáncer de útero: medidas de prevención
Resultados anormales del Papanicolau
Frotis cervical anormal: la colposcopía
Frotis cervical anormal: ASC, ASC-US, ASC-H y AGC
Frotis: falsos positivos y falsos negativos
Frotis anormal y lesiones de alto grado: la conización
Frotis cervical: modificaciones benignas reaccionales

Foto: © Tefi - Shutterstock.com

Consulta también :
El documento « Frotis y lesiones de bajo grado: seguimiento y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.