Esclerosis en placas o esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple o esclerosis en placas es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente del sistema nervioso central en el adulto joven. Se caracteriza por una reacción inflamatoria desarrollada contra la mielina del sistema nervioso central y deteriora la calidad de los influjos nerviosos. La esclerosis emúltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.

Definición

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central formad por el cerebro y la médula espinal, provocando una destrucción localizada de la mielina, una sustancia implicada en la conducción de los impulsos nerviosos. Suele afectar a adultos jóvenes en los que aparecen signos neurológicos, motores o sensitivos, en forma de episodios sucesivos que nunca afectan a las mismas áreas con cada brote. En este contexto, la resonancia magnética cerebral o médular permite poner en evidencia zonas blancas de desmielinización. La enfermedad progresa hacia la discapacidad funcional con alteración de la marcha y la necesidad de equipos mèdicos como una silla de ruedas en los estadìos avanzados. Los tratamientos para reducir los síntomas durante los brotes y la terapia de fondo con interferón retrasan la progresión de la discapacidad. Estos pacientes necesitan del apoyo de un fisioterapeuta para luchar contra la discapacidad y de un terapeuta ocupacional que adapte el entorno del paciente.

Fisiopatología de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se caracteriza por una reacción inflamatoria del sistema inmunitario desarrollada contra la mielina del sistema nervioso central que provoca una pérdida de esta sustancia.

La mielina rodea los nervios o las fibras nerviosas que transmiten las informaciones del cerebro a los miembros inferiores y superiores y a la cara. La mielina es reemplazada por un tejido cicatrizal llamada esclerosis. Millones de fibras nerviosas son afectadas en varios lugares del sistema nerviosos central, de allí el término de placas que se consagra al nombre de esclerosis en placas a esta patología.

Consecuencias

Cuando este revestimiento de mielina es dañado, la transmisión de los influjos nerviosos es dañada. Estas placas cicatrizales alteran la transmisión de los influjos nerviosos provocan diversas manifestaciones según las zonas afectadas y provocan trastornos motrices, sensitivos, cognitivos, visuales, etc.

La enfermedad evoluciona por brotes en la mayoría de las situaciones, provocando la aparición de diversas manifestaciones neurológicas que desaparecen totalmente o disminuyen parcialmente en algunas semanas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Esclerosis en placas o esclerosis múltiple » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad