Causas de la esclerosis múltiple

Junio 2017



La esclerosis múltiple o esclerosis en placas es la enfermedad neurológica no traumática más común en el adulto joven. La esclerosis en placas es la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.

La esclerosis múltiple tiene un origen multifactorial. Aunque las causas exactas de la esclerosis múltiple son todavía desconocidas, varios factores, genéticos, inmunitarios, medioambientales, virales pueden propiciarla de manera aislada o asociada.

Enfermedad autoinmune

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes son el resultado de un desajuste en el sistema inmunitario que se manifiesta por la acción de células y de anticuerpos del propio cuerpo sobre ciertos órganos que son considerados como cuerpos extraños. El enfermo fabrica anticuerpos contra sus propios tejidos llamados autoanticuerpos. En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario de la persona enferma reacciona contra la mielina y la neutraliza como si se tratase de un cuerpo extraño.

Factores de riesgos genéticos

La esclerosis múltiple no es realmente una enfermedad hereditaria aunque exista una predisposición genética ya que es frecuente encontrar varios casos en una misma familia. El riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple por los niños o los hermanos y las hermanas de un paciente afectado por una esclerosis múltiple es relativamente bajo, del orden del 2 % al 4 % como máximo.

Infecciones, virus

La esclerosis múltiple no es una enfermedad infecciosa pero la influencia de ciertos virus de la infancia que podrían favorecer esta reacción inmunitaria es una hipótesis que no se puede excluir.

Factores de riesgos debido al del medio ambiente

La frecuencia de la esclerosis múltiple es diferente según las regiones del mundo. De hecho, es más frecuente en Europa del Norte y Europa Central que en Europa del Sur o en África. Esta diferencia podría explicar la influencia del medio ambiente sobre el desencadenante de la enfermedad.

La enfermedad es más frecuente en las poblaciones que viven en zonas templadas, así como en las personas que pasan su infancia en estas regiones. Sin embargo, comprobamos que la esclerosis múltiple es menos frecuente en individuos nacidos de estas regiones templadas pero que habían crecido en otro lugar.

Otros factores

El estrés, los traumatismos y las intervenciones quirúrgicas podrían favorecer la aparición de la esclerosis múltiple.

Saber más

Esclerosis múltiple

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 17:33 por Carlos-vialfa.
El documento «Causas de la esclerosis múltiple » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.