Aerofagia - Síntomas, causas y tratamiento

Diciembre 2016


La aerofagia forma parte de trastornos funcionales digestivos benignos, pero que resulta molesto debido a la incomodidad que ocasiona. A continuación explicaremos cuáles son las causas y los principales síntomas y cómo tratar este trastorno.

Definición


La aerofagia es un fenómeno fisiológico que puede definirse como la ingesta excesiva de aire, principalmente durante las comidas. Puede agravarse en presencia de ciertas patologías, como las afecciones rinofaríngeas.

La hinchazón abdominal forma parte de los trastornos digestivos funcionales benignos (dispepsia).

Síntomas

  • Sensación de pesadez estomacal, molestias digestivas.
  • Eructos intempestivos.
  • Flatulencias.


Los síntomas de la aerofagia son parecidos a los síntomas del reflujo gastroesofágico. Consultar a un médico en caso de duda o en caso de agravación de los síntomas (por ejemplo: sensación de ardor estomacal).

Causas

  • Régimen alimenticio inadecuado, debido al consumo excesivo de ciertos alimentos y bebidas, como por ejemplo, bebidas con gas y azucaradas (sodas), caramelos, pan, chicle, etc.
  • Malos hábitos durante las comidas. Comer demasiado rápido favorece la ingesta de una gran cantidad de aire.
  • Trastornos de ansiedad (por ejemplo: estrés).

Tratamiento


El tratamiento de la aerofagia comprende:

Los síntomas de la aerofagia desaparecen generalmente espontáneamente, una vez aislada y tratada las causas responsables del trastorno.

Saber más


Consulta también :
El documento « Aerofagia - Síntomas, causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.