Dolor en la ingle - Causas y factores de riesgo

Septiembre 2016



Definición de dolor inguinal

Los dolores en la ingle y en la región inguinal son un motivo muy frecuente de consulta médica. Son el signo de patologías variadas, cuyo diagnóstico diferencial se basa en la localización precisa del síntoma.

Dónde se encuentra la ingle

La ingle se sitúa entre la parte inferior del abdomen y el muslo. La región inguinal designa una zona donde son localizados diferentes nervios (ilioinguinal, iliohipogástrico, genitofemoral, crural y obturador) y dos músculos (el derecho femoral y el músculo psoas).

Dolores inguinales irradiados a la ingle

Un dolor en la ingle se denomina "irradiado" si tiene como origen un lugar diferente al de la localización del síntoma como la cavidad abdominal, que comprende el contenido musculoesquelético (por ejemplo: segmentos vertebrales lumbares, sínfisis pubiana) y el contenido visceral (tracto gastrointestinal), como también de los miembros inferiores ( articulación coxofemoral). El dolor en la ingle es "irradiado" la mayoría de las veces.

Localización de los dolores inguinales

El diagnóstico diferencial de un dolor inguinal se basa en la localización precisa del dolor en la región inguinal concernida: región inguinal anterior, región inguinal proximal (alrededor del lanicion ligamento inguinal), sínfisis del pubis (articulación anterior de la pelvis), región inguinal interna (alrededor de los aductores) y región trocantérea (parte del fémur).

En todos los casos, consulte a su médico para obtener un diagnóstico preciso, un análisis a fondo y un tratamiento adecuado.

Causas del dolor inguinal

Las causas del dolor en la ingle pueden deberse a diferentes traumatismos (contusiones, distensiones de un ligamento muscular, fracturas, etc.), tendinitis (aductor, psoas, piramidal, etc.), artrosis o artritis de la cadera, dolor raquídeo, cadera en resorte (sensación de chasquido al nivel de la articulación la cadera), lesión del labrum (lesión de la articulación coxofemoral), necrosis aséptica de la cabeza femoral, osteoporosis, bursitis, hernias inguinales y femorales, pubalgia, tumores y trastornos neurológicos.

Los dolores inguinales también pueden ser provocados por patologías urológicas, ginecológicas (por ejemplo: al final de embarazo) y gastrointestinales.

Factores de riesgo del dolor en la ingle

Los factores de riesgo del dolor en la ingle son la edad y los antecedentes (traumatismos).

Consulta también :
Este documento intitulado « Dolor en la ingle - Causas y factores de riesgo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.