Maltrato o abuso sexual en la familia: reconocer las situaciones que lo propician

Millones de adultos pueden haber sido víctimas de maltrato o abuso sexual por algún familiar durante su infancia. Sin embargo, sólo unos miles de casos de violencia sexual al menor de edad son constatados cada año.

Más del 90 % de los casos de violación o maltrato sexual por el padre o algún familiar no son denunciados.

Circunstancias que pueden propiciar situaciones de maltrato sexual en la familia

  • Una familia replegada sobre sí misma, teniendo poco o ninguna relación social con el exterior y rechazando toda intervención exterior.
  • Ausencia de referencia familiar.
  • Problema de filiación y ausencia de indicación genealógica.
  • Confusión de las generaciones en la familia; por ejemplo un adulto con autoridad que tiene poca diferencia de edad con el menor o uno de los padres en situación de gran sumisión enfrente de la pareja o una madre muy joven.
  • Entorno familiar equívoco: insuficiencia de límites y de prohibiciones, erotización de las relaciones entre padres e hijos, no respeto de la intimidad, etc.
  • Coexistencia o antecedentes de violencia familiar: violencia conyugal, maltrato físico y psicológico.

Situaciones que favorecen el abuso sexual del agresor

  • Las conductas adictivas como el alcoholismo o la toxicomanía.
  • La patología mental.

Rotura del equilibrio en el seno de la familia

Menor abandonado a mismo, conflictos frecuentes y actos de violencia en el seno de la pareja, la separación de la pareja, muerte de la pareja, etc.

Ausencia de indicios

Los maltratos sexuales familiares pueden también aparecer en ausencia de las diferentes circunstancias mencionadas anteriormente.

Un maltrato sexual por un familiar puede darse cualquiera que sea el nivel socioeconómico familiar, cualquiera que sea la edad del menor (a veces incluso en los primeros meses de vida), cualquiera que sea el sexo del menor, cualquiera que sea el sexo y la edad del presunto autor.

Otros puntos importantes que se deben conocer

  • Los maltratos sexuales familiares serían más frecuentes en las niñas y el autor de estas violencias sería la mayoría de las veces un hombre, pero parece que el número de niños víctimas sea subestimado porque éstos son más reticentes a confesarlo que las niñas.
  • El maltrato sexual también puede ser cometido por mujeres aunque raramente se da.
  • El agresor también puede ser un menor, a veces hasta incluso más joven que la víctima.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Maltrato o abuso sexual en la familia: reconocer las situaciones que lo propician » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad