Infarto: las mujeres incrementan su riesgo después de la menopausia

Según el estudio MONICA (monitoreo de enfermedades cardiovasculares), las mujeres entre 35 a 64 años tienen 4 veces menos riesgo de sufrir un infarto que los hombres a esta edad, pero después de la menopausia, el número de infartos en las mujeres es próximo al de los hombres.

Los objetivos del laboratorio Cassandre

El laboratorio Cassandre de Francia estudia las causas de infarto y realiza análisis de la subvaluación de los síndromes coronarios agudos en las mujeres.

Este laboratorio implementado por la sociedad francesa de cardiología con los Doctores Catherine Szymanski y Stéphane Manzo Silberman permitió estudiar las prácticas clínicas y las diferencias en el tratamiento de un infarto, los síndromes coronarios agudos entre hombres y mujeres. Estudio realizado en 319 personas.

Los resultados permiten constatar una ignorancia de los factores de riesgos cardiovasculares en las mujeres.

Las mujeres se sienten menos preocupadas por el infarto

Las primeras comprobaciones del laboratorio Cassandre pusieron en evidencia diferencias importantes sobre las nociones de factores de riesgos cardiovasculares y de infarto entre los hombres y las mujeres.

  • El 46 % de los hombres y el 30 % de las mujeres consideran que el infarto es menos frecuente en las mujeres.
  • Aunque conocen los signos de un infarto, las mujeres piensan menos que los hombres, durante la aparición de los primeros síntomas, en ser víctima de un problema cardíaco (el 48 % contra el 56 %) y menos todavía en ser víctima de un infarto (el 33 % contra el 41 %).
  • Además, las mujeres consultan menos a un cardiólogo, pero más a menudo un médico que los hombres.

Síntomas atípicos

Los síntomas de infarto en las mujeres son más atípicos que los observados en los hombres, lo que puede explicar la menor percepción de los síntomas de infarto, una menor consulta y un tratamiento más largo.

  • Existe una irradiación dorsal más frecuente en un 23 % en las mujeres en comparación al 9 % en los hombres.
  • El cansancio es mayor.
  • Las palpitaciones son más frecuentes en un 10 % en comparación al 3 % en los hombres.

Diferencias también en el tratamiento

El laboratorio Cassandre observa diferencias de tratamiento; las mujeres reciben significativamente menos aspirina, menos heparina de bajo peso molecular y menos de analgésicos morfínicos que los hombres con intensidades similares de dolores.

Exámenes que permiten el diagnóstico de infarto de miocardio

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Infarto: las mujeres incrementan su riesgo después de la menopausia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad