Tapón de cerumen en los oídos - ¿cómo evitarlos?

Cerilla

La cerilla es una materia grasa, de aspecto ceroso y de color amarillento, que se sitúa en las orejas. Está formado por secreciones de las glándulas sebáceas y ceruminosas, de células de piel muerta y de polvo. Lubricando el tímpano, la cerilla protege contra las agresiones exteriores y asegura su función de transmisión del sonido.

Síntomas

La cerilla fluye del conducto auditivo de manera natural pero cuando es demasiado grueso, se acumula y acaba por formar lo que se llama, un tapón. Los primeros síntomas son:

¿Cómo prevenirlo?

Algunas precauciones permiten reducir la acumulación de la cerilla en las orejas y por lo tanto evitar los riesgos de tapones de cerilla:

  • No lavarse las orejas todos los días: la cerilla tiene un papel protector, pues es importante no retirarlo en su totalidad. El borde del conducto auditivo debe ser limpiado solamente una o dos veces por semana.
  • No utilizar hisopos. Estos se hunden demasiado profundamente en la oreja, lo que hace acumularse la cerilla en el fondo del conducto auditivo. Hay que preferir, por ejemplo, un pañuelo de papel o un espray limpiador. Este último permite la fluidificación de la cerilla sin gas propulsor, lo que evita todo traumatismo auditivo. Los hisopos podrían a largo plazo estropear el tímpano.
  • El agua hace hinchar la cerilla. Después de cada sumersión prolongada en el agua, es necesario secar la entrada del conducto auditivo.

Las personas con tapones de cerilla deberán utilizar tapones para oídos en dos situaciones particulares:

  • Al bañarse.
  • En un entorno polvoriento.

Ciertas soluciones médicas (gotas para oídos, espray, etc.) también pueden ser saludables para prevenir la aparición de los tapones de cerilla.

¿Cómo deshacerse de del tapón de cerilla?

El tapón de cerilla puede ser ablandado gracias a gotas y lavados de oreja con agua tibia. Sin embargo, es recomendado consultar a un médico desde los primeros signos con el fin de evitar la infección o la perforación del tímpano. Si llega el caso, un especialista ORL retirará el tapón de cerilla gracias a una mini aspiradora.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tapón de cerumen en los oídos - ¿cómo evitarlos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad