La prótesis dental amovible o dentadura postiza

Julio 2017


La dentadura postiza es una prótesis amovible que sustituye parcialmente o totalmente a la dentadura natural. A continuación presentaremos los dos principales tipos de dentaduras postizas o prótesis dentales y las precisiones sobre sus indicaciones terapéuticas.

¿Qué es una dentadura postiza?


Una dentadura postiza es una prótesis dental amovible que reemplaza todo o parte de la dentadura natural.

Función de la prótesis dental amovible


Parcial o completa, la prótesis dental amovible:
  • Permite la masticación.
  • Realiza una función estética, corrigiendo el hundimiento de la mandíbula y de la boca.
  • Facilita la fonación, especialmente para pronunciar las consonantes "dentales" (d y t), que necesitan que la lengua tenga apoyo sobre los dientes.

Dos tipos de prótesis dental

Prótesis dental amovible completa


Este tipo de prótesis en resina reemplaza la totalidad de la dentadura natural (maxilares superiores y inferiores). Se apoya lo más ampliamente posible sobre las encías.

Prótesis dental amovible parcial


Este tipo de prótesis metálica rígida reemplaza una parte de la dentadura natural. Se apoya en las encías y en los dientes restantes con la ayuda de ganchos.

Es un poco más estable que la prótesis completa gracias al soporte proporcionado por los dientes.

Indicaciones de la prótesis dental amovible


La prótesis dental amovible es indicada en caso de pérdida de la dentadura (accidental o en respuesta a una enfermedad como la periodontitis o caries), mayormente en las personas de edad.

Aunque la prótesis implantaria es cada vez más preferida por los pacientes (por motivos estéticos), la prótesis dental amovible puede ser indicada en los casos siguientes:
  • Problema de salud general del paciente (patología cardíaca).
  • Déficit óseo.
  • No poder costear el costo (los implantes son más costosos).

Mantenimiento de las prótesis amovibles


El uso de una prótesis dental requiere el respeto de reglas estrictas de higiene:
  • Cepillarse los dientes, las encías y la prótesis después de cada comida, especialmente en el caso de una prótesis parcial ya que los ganchos retienen más placa dental o bacteriana.
  • Retirar la prótesis para dormir y dejarlo reposar en una solución limpiadora comprada en la farmacia o en un vaso de agua.
  • No usar una prótesis amovible las 24 horas.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de enero de 2013 a las 16:54 por Jeff.
El documento «La prótesis dental amovible o dentadura postiza» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.