Haz una pregunta »

Evaluación de riesgos de los productos para adelgazar

Julio 2015

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud de Francia (ANSM) publicó en julio de 2012 un informe que evaluaba los riesgos para la salud por utilizar productos para adelgazar.

Este informe contiene recomendaciones a los profesionales de la salud en la prescripción de productos para adelgazar y en los puntos que hay que abordar con los pacientes que se inscriben en una sesión de pérdida de peso justificada.

Uso de productos para adelgazar: contexto


La publicación del informe de análisis del ANSM interviene en un contexto donde:
  • Muchas mujeres de contextura normal ya siguieron una dieta para adelgazar.
  • El sobrepeso y la obesidad afectan a muchas personas en la actualidad.


Según la ANSM, este contexto, conjugado a la promoción publicitaria de productos para perder peso, son los responsables para una búsqueda para adelgazar.

Ésta se basa en:

Mensajes esenciales a la atención de los profesionales de la salud

La pérdida de peso debe integrarse en un enfoque global bajo un control de un médico


Según la ANSM:
  • Es indispensable definir con el paciente los objetivos de la pérdida de peso.
  • Esta evaluación se efectúa en un equipo interdisciplinario (médico, dietista-nutricionista, psicólogo, profesional de la actividad física).
  • Este tratamiento interdisciplinario personalizado a largo plazo es indispensable para perpetuar las modificaciones de los hábitos dietéticos y el mantenimiento de la pérdida de peso.

Además, un tratamiento medicamentoso sólo puede ser contemplado en caso de necesidad médica de pérdida de peso y de respuesta insuficiente a las medidas dietéticas y de estilo de vida aplicadas.

De hecho, según la ANSM, la relación de beneficio/riesgo de medicamentos raros autorizados en el tratamiento de la obesidad o del exceso de peso es modesta.

Solamente dos medicamentos (reservados para el adulto) son prescritos en asociación a un régimen moderadamente hipocalórico y bajo en grasas:
  • Xenical 120 mg (tratamiento de la obesidad o del exceso de peso).
  • Alli 60 mg (tratamiento del sobrepeso, cuando el IMC es o igual a 28 kg/m2).

Además, la ANSM precisa que la prescripción de fórmulas magistrales en la búsqueda de pérdida de peso no está justificada.

Incluir en la evaluación inicial la búsqueda de los comportamientos potencialmente peligrosos


Estas informaciones son relativas a los comportamientos inadaptados del paciente frente a los productos y los hábitos alimenticios para adelgazar.

Muchas personas compran productos para adelgazar en:
  • Sitios web.
  • Herboristerías.
  • Tiendas de venta a los detalles.

Este modo de consumo es asociado con comportamientos potencialmente peligrosos, por las siguientes razones:
  • Procedencia desconocida de los productos con autenticidad y calidad no garantizadas (fuera de los controles de las autoridades sanitarias).
  • Medicamentos sacados al mercado en violación con la reglamentación y la legislación vigente. Según varios casos de farmacovigilancia reportados, los productos contenían sustancias prohibidas no mencionadas en el etiquetado de los productos concernidos: sibutramina, fenolftaleína y metales pesados o de efedra (planta que contiene efedrina).
  • Medicamentos cuyo reporte de beneficio/riesgo ha sido desfavorable según la ANSM.


Otros comportamientos de riesgos que se deben analizar en el tratamiento para adelgazar:
  • Métodos que pueden depender del charlatanismo, cuyo recurso no se basa en pruebas científicas (por ejemplo: aparatos de electroterapia).
  • Consumo abusivo de medicamentos para adelgazar (por ejemplo: laxantes).

Prevenir que las preparaciones a base de plantas no tengan riesgos


El consumo de plantas es a menudo percibido como un enfoque "natural", desprovisto de riesgos. Sin embargo, la AMM (Asociación Médica Mundial) indica que controles efectuados entre ciertos revendedores mostraron deficiencias en términos de:
  • Composición y calidad (presencia de metales pesados y sustancias químicas).
  • Embalaje y etiquetado (ausencia de ciertas contraindicaciones y riesgos de interacciones medicamentosas).

La comercialización del medicamento Exolise, elaborado a partir del té verde o Camelia Sinensis e indicado como tratamiento complementario en dietas de adelgazamiento, fue suspendida debido a casos de afección hepática raros pero algunas veces graves.

Otras recomendaciones específicas

  • No prescribir medicamentos que no sean recomendados por la AMM. Precauciones deben ser tomadas en caso de uso indebido. La ANSM precisa que el consumo de medicamentos no indicados en el tratamiento del exceso de peso o de la obesidad expone a riesgos para la salud.
  • Seguir las recomendaciones de tratamiento del exceso de peso y de la obesidad emitidas por las altas autoridades de la salud.
  • Para los pacientes sin exceso de peso ni obesidad, seguir las indicaciones nutricionales de los especialistas que tendrán en cuenta el estado de salud de cada persona.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Evaluacion-de-riesgos-de-los-productos-para-adelgazar.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por CommentCaMarche. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Evaluación de riesgos de los productos para adelgazar » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.