Gingivitis: factores, síntomas y tratamiento

Septiembre 2017



La gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente. Benigna en su forma simple, esta patología necesita, sin embargo, un seguimiento regular y la puesta en ejecución de reglas de higiene bucodentales estrictas para reducir los riesgos de complicaciones.

Gingivitis: definición y principal causa


La gingivitis es la inflamación de la encía, la mayoría de las veces debido a la acumulación de placa dentaria (bacterias) en la fibromucosa gingival.

En general indolora, pero evolutiva, la gingivitis constituye la enfermedad periodontal más frecuente.

Factores favorecedores o agravantes


Además del sarro, los factores que favorecen la aparición de una gingivitis son los siguientes:
  • Dientes mal alineados o coronas mal adaptadas.
  • Mala higiene bucodental.
  • Carencia de vitamina C.
  • Estrés.
  • Tabaco.

Síntomas de la gingivitis simple


La gingivitis simple (crónica), debido a la acumulación de sarro, se manifiesta por los síntomas siguientes:
  • Encías rojas e hinchadas (edema aparente).
  • Sangrado (especialmente al contacto del cepillo de dientes o de ciertos alimentos).
  • Mal aliento.

Tratamiento de la gingivitis simple


El tratamiento se basa en una profilaxis dental regular (cada 4 a 6 meses para los pacientes sujetos a las recidivas), la aplicación de reglas de higiene bucodental adaptadas como el cepillado regular para la eliminación sostenible de la placa dentaria (por lo menos dos veces al día) y la utilización de ciertas pastas dentarias gingivales con propiedades analgésicas pueden ser prescritas con el fin de reducir la inflamación de las encías.

Evolución y complicación


La gingivitis simple no tratada puede evolucionar a una periodontitis, una afección crónica que puede llevar a una retracción de encías o retracción gingival y la pérdida de los dientes.

En el estado de periodontitis o en caso de agravación de la gingivitis, varios tratamientos específicos pueden ser contemplados: irrigaciones subgingivales, alisado radicular y antibioterapia.

Otros tipos de gingivitis


Otros tipos de gingivitis aparecen en contextos muy precisos:
  • Gingivitis hipertrófica: causada por la toma de ciertos medicamentos (por ejemplo: ciertos antiepilépticos), se manifiesta por el aumento importante del volumen de la encía.
  • Gingivitis hipertrófica localizada (gravídica): debido a las variaciones hormonales en la mujer embarazada, este tipo de gingivitis se manifiesta por un seudotumor (benigno) rojizo en la base de uno o varios dientes, que sangran muy fácilmente.
  • Gingivitis úlcero necrotizante: causada por una enfermedad grave o por un estrés, se manifiesta por una encía que sangra y dolores agudos.

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 7 de noviembre de 2012 a las 16:16 por Carlos-vialfa.
El documento «Gingivitis: factores, síntomas y tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.