Intolerancia al gluten - Complicaciones

La intolerancia al gluten es una enfermedad difícil de diagnosticar porque los síntomas que pueden presentar los enfermos son muy variados y no son específicos a la enfermedad. Según numerosos especialistas, sólo 10 al 20 % de los enfermos afectados por una intolerancia al gluten son correctamente diagnosticados.

La intolerancia al gluten puede aparecer a cualquier edad, en bebés por ejemplo desde que comienzan a consumir cereales y en adultos. Las mujeres principalmente son las más afectadas, entre 2 a 3 veces más que los hombres.

El único tratamiento de la intolerancia al gluten, diagnosticada mediante un análisis de sangre (análisis de anticuerpos antigliadina) y una biopsia del intestino delgado, es el régimen alimenticio estricto sin gluten.

Aproximadamente 1 persona de cada 300 es afectada en Europa por la intolerancia al gluten. La intolerancia al gluten, la enfermedad auto inmune, provoca una inflamación del intestino delgado. La reacción provocada por el gluten al nivel de la mucosa del intestino delgado causa una atrofia vellositaria que impide la absorción de los nutrientes.

La intolerancia al gluten puede evolucionar hacia formas más severas si un régimen alimentario estricto sin gluten no es respetado. Las complicaciones más frecuentes son las consecuencias de una mala absorción de los nutrientes en el intestino, como las proteínas, las vitaminas, los minerales y los lípidos.

Osteoporosis

La osteoporosis es una patologiá que debilita los huesos disminuyendo su resistencia y exponiendo así a las personas afectadas a riesgo de fractura.

Anemia

Las reservas de hierro, al ser mal absorbido, en el organismo disminuyen provocando una anemia. Aparecen un gran cansancio, pérdida de peso, dificultad para respirar, falta de apetito, palidez, taquicardia, etc.

Desnutrición

Los nutrientes que fueron mal absorbidos en el intestino, una forma de desnutrición puede aparecer y provocar cansancio, debilidad muscular, adelgazamiento y déficits alimentarios.

Otras complicaciones

Una intolerancia a la lactosa, artritis y la aparición de litiasis urinaria pueden aparecer. Episodios de diarrea crónica, un linfoma intestinal, problemas de fertilidad en el hombre y la mujer también pueden aparecer.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Intolerancia al gluten - Complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.