Cannabis: efectos sobre la salud

El cannabis ha sido considerado mucho tiempo como menos tóxico que el tabaco y el alcohol. La disminución del precio del cannabis en el transcurso de estos últimos años contribuyó a aumentar su consumo.

Estadísticas

El consumo de este tipo de productos (anfetaminas, cocaína, éxtasis o LSD) es dos veces más elevada que en 1999, al pasar su prevalencia del 5 % al 10 %. Este estudio fue realizado entre abril y junio de 2011 en adolescentes escolarizados de 15 y 16 años de edad en 36 países europeos.

Efectos sobre la salud

El consumo de cannabis tiene repercusiones severas sobre la salud.

El 50 % de adolescentes de 17 años que fuman cannabis presentan problemas sociales.

El cannabis arde menos que el tabaco y produce más gas carbónico. Fumar un cigarrillo de cannabis equivale a fumar entre 2,5 y 5 cigarrillos de tabaco consecutivos.

Fumar cannabis sería 20 veces más peligroso para la salud, en las mismas dosis, que fumar tabaco, según un estudio neozelandés publicado en enero de 2008 por el ERJ, "European Respiratory Journal" (diario europeo de neumología).

Efectos sobre los pulmones

El efecto nefasto sobre los pulmones sería directamente proporcional al número de cigarrillos de cannabis fumados. Los fumadores de tabaco que también consumen cannabis agravan los efectos nefastos sobre los pulmones y multiplican por 3,5 los riesgos de sufrir una bronquitis crónica.

Los investigadores evocan en lo sucesivo una "epidemia" de cánceres de los pulmones directamente relacionados al consumo de cannabis.

En el grupo estudiado, el riesgo de cáncer de los pulmones fue multiplicado por 5,7 en los que habían fumado más de un cigarrillo de cannabis al día durante diez años, o dos cigarrillos de cannabis al día durante cinco años.

Los autores del estudio consideran que un cáncer de pulmón de cada veinte en Nueva Zelanda podría estar directamente relacionado al cannabis.

Según los autores de estos trabajos realizados en 79 pacientes afectados por un cáncer de pulmón, el humo del cannabis sería dos veces más concentrado en carcinogénicos que el de tabaco.

Por otra parte, fumar un cigarrillo de cannabis, sin filtro y hasta el final aumenta la cantidad de humo inhalado.

Trastornos neurológicos: perturbaciones durables

El consumo de cannabis en el transcurso de la adolescencia provoca repercusiones hasta la edad adulta:

  • Problemas de memoria y de motivación.
  • Agravación de trastornos psíquicos como la ansiedad y arrebatos delirantes.
  • Trastornos de atención.
  • Dificultad en contener sus impulsos.
  • Agresividad.
  • Disminución de las realizaciones cognitivas y psicomotrices.
  • Dificultades escolares y de inserción social están presentes en los fumadores de cannabis que empezaron en la adolescencia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cannabis: efectos sobre la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad