La acupuntura: definición e indicaciones terapéuticas

La acupuntura es considerada actualmente como una terapia complementaria eficaz en el tratamiento de numerosos trastornos.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es uno de cinco componentes de la medicina tradicional china. Su acción terapéutica, generalmente no dolorosa, se basa en la implantación de finas agujas en diferentes partes por el cuerpo, identificadas como "zonas energéticas". Otros métodos pueden ser utilizados para estimular estas zonas (por ejemplo: electroestimulación y ventosas).

El yin y el yang

En la medicina china, el equilibrio entre el yin (el cuerpo físico) y el yang (energía) condiciona el estado de salud del organismo.

Estos dos conceptos rigen los fundamentos teóricos de la acupuntura.

Un exceso de yin o de yang sería el causante de diversos trastornos. Según sea el caso puede aparecer dolor, inflamación, dolor de cabeza o cansancio.

Qi, "flujo vital de energía", meridianos y puntos de acupuntura

Según los preceptos de medicina oriental, la acupuntura actúa sobre el Qi (tchi), "flujo vital de energía", que circula por el cuerpo por la vía de los "meridianos".

  • Los meridianos (20 en total) son canales de ramificaciones complejas, que recorren diferentes partes del organismo, partiendo de los órganos y que van hasta las extremidades de los miembros superiores e inferiores o del cráneo.
  • Los puntos de acupuntura son los lugares de inserción de las agujas situados en la superficie de la piel. La estimulación de estos puntos permite, según la medicina china, regularizar la circulación de los flujos de energía cuya perturbación es el responsable de diversos desórdenes.

Posibles indicaciones terapéuticas

La acupuntura es una técnica indicada en el tratamiento o el acompañamiento de numerosos trastornos. Particularmente:

Importante

Aunque las indicaciones terapéuticas de la acupuntura son numerosas, esta disciplina no es alternativa a los tratamientos convencionales de las patologías.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La acupuntura: definición e indicaciones terapéuticas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad