Síndrome del túnel carpiano y el ordenador: prudencia y consejos

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son a veces muy invalidantes al punto de que la persona afectada no pueda trabajar y requiera rehabilitación profesional.

El síndrome del túnel carpiano es muy común y aparece con mayor frecuencia en las mujeres a partir de los 50 años o durante el embarazo.

Del 5 % al 10 % de los trastornos musculoesquelético (TME) del miembro superior son provocados por una actividad profesional en un ordenador.

El síndrome del túnel carpiano es una de las dos enfermedades más frecuentes en las personas que utilizan un teclado y un ratón en su actividad profesional para trabajar o en su casa realizando actividades de ocio.

La prevención del síndrome del canal carpiano consiste en modificar la disposición del ordenador y del ratón con el fin de que la muñeca ya no se apoye sobre el escritorio cuando se manipula el ratón.

Por otra parte, no hay que olvidar tomar en consideración las características del asiento.

Recomendamos a las personas y niños que pasan mucho tiempo usando su ordenador, navegando en Internet o jugando con videojuegos seguir los siguientes consejos para evitar el síndrome del túnel carpiano.

El ordenador y el ratón

La altura de la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos. El teclado debe situarse a entre 10 y 15 centímetros al borde del ordenador. El teclado y el ratón deben ser acercados al borde del escritorio con el fin de que el brazo esté en el eje del cuerpo. El ratón debería colocarse en el prolongamiento del hombro para permitir al antebrazo apoyarse sobre la mesa.

También evitar colocar el ratón demasiado lejos del teclado para evitar extender el codo y el brazo ya que esto puede provocar dolores que van de la nuca hasta el dedo.

El asiento

El asiento debe tener un respaldar reclinable y estar a la altura suficiente para que englobe las zonas lumbares y los dorsales.

La altura del asiento debe ser regulable y tener ruedas para asegurar una buena movilidad

Hacer pausas

Es también importante efectuar pausas de una decena de minutos aproximadamente cada 2 horas para aliviar las presiones y los esfuerzos sufridos por las manos y las muñecas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome del túnel carpiano y el ordenador: prudencia y consejos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad