Los posibles efectos secundarios del DIU hormonal

Julio 2017

  • Sus efectos secundarios adversos no son demasiado importantes, aunque siempre depende de la persona.

Dolores de cabeza frecuentes

  • Si son leves no hay porqué preocuparse.
  • Sin embargo aparecen migrañas severas coincidiendo con su colocación se debe consultar con el ginecólogo inmediatamente.

Aumento de peso

  • La cantidad de hormonas que libera es tan pequeña que no debe provocar ninguna alteración en el peso de la mujer.
  • Los antiguos mitos que nos llevan a pensar que vamos a engordar han pasado a la historia.

Acné

  • Más o menos un 3% de las mujeres puede sufrir un acné leve que remite al poco tiempo.
  • Como excepción se ha observado que alguna mujer ha desarrollado un acné severo: su extracción, en este caso, lo deberá determinar el médico.

Caída del pelo

  • Aunque se pueden haber dado casos excepcionales nunca se ha llegado a comprobar que estaba estrictamente relacionado a este método anticonceptivo.

Cambios de humor y depresión

  • Algunas mujeres sensibles a los efectos provocados por la administración de hormonas pueden tener cambios de humor o depresión débil.
  • A pesar de su levedad siempre es mejor consultar a un profesional por si fuera necesario retirarlo.

Otros síntomas

  • Dolor de espalda.
  • Dolor abdominal.
  • Incremento de la sensibilidad de los pechos.
  • Pequeñas hemorragias.

No es recomendable utilizar el DIU en los siguientes casos


Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de diciembre de 2012 a las 18:42 por DRA. MARNET.
El documento «Los posibles efectos secundarios del DIU hormonal» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.