Embarazo ectópico

Julio 2017


El embarazo ectópico es el embarazo que NO se desarrolla en el útero que es el lugar en el que naturalmente se desarrollan los embarazos. El 98% de los embarazos ectópicos se desarrolla en una de las trompas de Falopio; el resto en los ovarios, dentro del abdomen o incluso en el cuello del útero. Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos según las diferentes estadísticas.

Factores que favorecen la aparición de un embarazo ectópico


Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Se consideran factores de riesgo:

Este embarazo en las trompas nunca puede llegar a término


Una vez que se produce un embarazo ectópico en la trompa de Falopio, no hay manera de salvar el embarazo. Un caso excepcional serían los embarazos que se desarrollan completamente en el abdomen y el bebe puede desarrollarse. Los embarazos ectópicos siempre se pierden y si no se tratan a tiempo pueden ser fatales.

Síntomas que deben alertarnos


La mujer puede llegar a un Servicio de Urgencias con un fuerte dolor de vientre sin localización exacta, que se acompaña de náuseas, vómitos, diarreas y sin referir ningún síntoma de embarazo. Los síntomas típicos son ausencia de la regla, dolor en el vientre y sangrado vaginal reciente (este sangrado puede confundirse con una menstruación reciente). En un gran número de casos el embarazo ectópico no se presenta con esos típicos síntomas, lo cual impide un diagnóstico temprano. Es el médico quien debe tener un alto índice de sospecha para diagnosticar el caso.

Diagnóstico


Para hacer el diagnóstico, se hace la prueba de embarazo en orina y la medición de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) en la sangre. Además debe hacerse siempre un examen manual de la pelvis y un ultrasonido.

La sospecha del médico puede sarvarle la vida a la paciente


El embarazo ectópico es frecuente, y toda mujer debe saber de su existencia y de sus síntomas iniciales. Los médicos, sobre todo los médicos de los Servicios de emergencias, deben saber que este es un diagnóstico engañoso y no deben esperar que una paciente los ayude diciéndoles que está embarazada (muchas de ellas no lo saben). Además de no tener síntomas de embarazo, es posible que algunas semanas antes hayan tenido un sangrado vaginal que puede ser confundido con una regla. Muchas mujeres que sufren de un embarazo ectópico NO saben que están embarazadas, razón por la cual cuando se les pregunta y dicen que no lo están, no es que estén mintiendo, simplemente NO lo saben.

Puede llegar a ser mortal si no se diagnostica a tiempo


Sin un adecuado diagnóstico, la trompa de Falopio en la cual está creciendo el embrión se rompe, ocurre una severa hemorragia interna. La paciente puede morir por un shock hipovolémico debido a esta hemorragia.

Tratamiento


El tratamiento se puede hacer con una medicina llamada metotrexato que es un tratamiento médico que elimina la necesidad de una cirugía. Otra posibilidad es una operación efectuada a través de la laparoscopia, la cual hace que la trompa de ese lado quede para siempre inutilizada.

¿Es posible quedarse embarazada después de haber tenido un embarazo ectópico?


Sí, es posible conseguir un nuevo embarazo con una sola trompa pero lamentablemente en esa única trompa se puede producir otro embarazo ectópico. Un tercio de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede más adelante tener un bebé. Se puede presentar otro embarazo ectópico en una tercera parte de las mujeres. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 2 de noviembre de 2013 a las 10:20 por DRA. MARNET.
El documento «Embarazo ectópico» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.