Síntomas y tratamiento del meteorismo

Este trastorno digestivo común agrupa varios síntomas que se traducen en un malestar intestinal. Conoce cómo combatir la flatulencia o meteorismo, cuáles son sus manifestaciones y cómo prevenirlos.

Qué es el meteorismo

El meteorismo es la acumulación de gas en el colon debido a una fermentación intestinal. Entre los diversos trastornos intestinales, con síntomas similares, se distingue la aerogastria, (acumulación de gases intestinales en el estómago) y la aerofagia (deglución excesiva de aire). El meteorismo es, con frecuencia, una consecuencia de la aerofagia.

Síntomas del meteorismo

El meteorismo se manifiesta a través de diferentes síntomas no específicos, entre ellos varios problemas digestivos menores, como una sensación de hinchazón del estómago, dolor abdominal leve, flatulencias y distensión abdominal.

Qué provoca las flatulencias

La ansiedad, el consumo excesivo de gomas de mascar, mala higiene de los alimentos y el tabaquismo son algunas de las causas que generan los factores desencadenantes.

Diagnóstico de meteorismo y flatulencia

El diagnóstico diferencial del meteorismo incluye el reflujo gastroesofágico y la enfermedad celíaca. En caso de persistencia de los síntomas durante varias semanas, es importante consultar con un médico.

Cómo eliminar los gases intestinales

Para reducir los síntomas molestos del meteorismo, lo primero que se debe hacer es cambiar los hábitos alimenticios: evitar los alimentos que fermentan fácilmente (cebolla, lentejas y judías, entre otros). Dependiendo del caso, se pueden prescribir desinfectantes intestinales, el carbón activado (que absorbe los gases intestinales), antiácidos y fármacos colagogos (que ayudan al hígado a evacuar fácilmente la bilis al intestino). En el caso de diagnosticarse síndromes de ansiedad, los medicamentos ansiolíticos también pueden ayudar a reducir los síntomas.

Foto: © Aha-Soft – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Síntomas y tratamiento del meteorismo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad