Esclerosis múltiple - Importancia de la rehabilitación y la kinesiterapia

Agosto 2017


La Esclerosis múltiple o esclerosis en placas es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente del sistema nervioso central en el adulto joven. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.

Los síntomas de una esclerosis múltiple aparecen en forma de ataques y pueden durar 24 horas o hasta algunos días, luego disminuyen de intensidad y hasta pueden desaparecer. Los síntomas varían según los lugares donde el sistema nervioso central es afectado.

Los principales síntomas de la enfermedad son hormigueos, parálisis pasajera de un miembro, visión borrosa o disminución de la agudeza visual de un ojo, pérdida de equilibrio, incontinencia, trastornos de la memoria, problemas de atención y cansancio.

Medicina física y readaptación


Se aconseja a las personas que presentan una esclerosis múltiple consultar a un médico de medicina física y de readaptación. Este profesional evalúa el estado del paciente y le ayuda a recuperar sus capacidades funcionales para que tenga una mejor calidad de vida.

El médico de medicina física y de readaptación desarrolla un programa de rehabilitación específico adaptado a cada paciente, que necesita la participación de varios profesionales, como kinesiterapeutas, ergoterapeutas, ortofonistas, psicólogos, etc.

Los cuidados se efectúan en centro hospitalario o en el domicilio del paciente.

Indicaciones de la rehabilitación


La rehabilitación permite a los pacientes afectados por esclerosis múltiple disminuir las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la enfermedad intentando recuperar ciertas funciones al máximo y luchar contra los efectos de una inmovilización prolongada.

El objetivo principal es permitir la mejor integración posible del enfermo. La rehabilitación permite mejorar los problemas al caminar y de equilibrio, la pérdida de autonomía, la espasticidad, el cansancio, la desadaptación al esfuerzo pero también encargarse de trastornos de tránsito, trastornos vésico-esfinterianos y trastornos genito-sexuales.

Principios de la rehabilitación


Los principios de la rehabilitación son alternar los tiempos en los que el paciente trabaja activamente con períodos de trabajo pasivo durante los cuales el profesional dirige al paciente practicando por ejemplo estiramientos y masajes.

Los programas de readaptación al esfuerzo forman parte integrante de la rehabilitación y deben ser adaptados a cada paciente, recurrir por ejemplo a las bicicletas o las trotadoras.

Las actividades deportivas y el trabajo en piscina son recomendados. La crioterapia, tratamiento de aplicación de frío sobre el organismo, puede ser propuesto.

Adaptar a cada paciente


La rehabilitación debe ser adaptada a cada paciente en función a su discapacidad, estado de salud, estado psicológico, espasticidad, trastornos de equilibrio y cansancio. Es importante identificar los signos precoces de cansancio con el fin de adaptar la rehabilitación a cada persona.

La kinesiterapia


2 a 4 sesiones a la semana de kinesiterapia pueden ser aconsejados en función al grado de su discapacidad. Los dolores y rigideces tienden a disminuir con la kinesiterapia. Los masajes aportan una relajación al enfermo.

La ergoterapia


La ergoterapia ayuda a las personas a preservar su autonomía en su entorno diario. Consejos de adaptación y técnicas son propuestos a los enfermos con el fin de permitirles utilizar los cubiertos para alimentarse, usar el teclado del ordenador, desplazarse por su vivienda e intentar adaptar lo mejor posible su vivienda, cocina, baño y cama a su discapacidad.

La ortofonía


Sesiones de ortofonía permiten trabajar la memoria, tratar problemas de atención o de concentración o trastornos de deglución.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 9 de diciembre de 2013 a las 16:08 por Jeff.
El documento «Esclerosis múltiple - Importancia de la rehabilitación y la kinesiterapia» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.