Escara o úlcera por presión - Síntomas

Definición

Es una ulceración profunda persistente (crónica) y representa la muerte de los tejidos (o necrosis) secundaria a una interrupción de la vascularización, principalmente cutánea. A menudo es debida a un reposo prolongado en cama. El tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie dura. La úlcera se debe a una disminución del flujo de sangre que causa la destrucción del tejido. La aparición de úlceras por presión requiere la existencia de dos factores asociados: en primer lugar, la reposo o inmobilización y en segundo lugar, la falta de percepción del dolor por parte del paciente.

Síntomas

Las zonas de apoyo son las áreas de predilección para la aparición de úlceras por presión: talones, las nalgas, las caderas, los tobillos, el codo y el cuello son los más comunmente afectados. La piel se enrojece y es dolorosa al principio, se vuelve de color negro, y posteriormente la zona es completamente insensible. La zona afectada es inicialmente superficial y si no se trata se va volviendo más profunda hasta que puede incluso dejar a la vista a músculos, tendones o incluso huesos. Cuando se detectan de forma precoz se puede conseguir la cicatrización no siempre es posible si la enfermedad está muy avanzada.

Diagnóstico

Sólo los signos clínicos son necesarios para el diagnóstico de una úlcera por presión. Los hechos descritos anteriormente hacen posible el seguimiento de su progreso y si se confirma la escara saber la etapa de la evolución. El principal riesgo de las úlceras por presión son las infecciones.

Tratamiento

El tratamiento de las úlceras por presión se basa en medicamentos:

  • higiene local adecuado al estadío de la evolución;
  • masajes permanentes en los estadíos precoces para favorecer la circulación;
  • un colchón de agua o aire que se utilizan para ir variando los puntos de presión en el cuerpo;
  • apósitos detergentes, además de la eliminación del tejido necrótico.

Mientras tanto, la hidratación y la nutrición son esenciales para las reglas apropiadas, así como otras normas para prevenir las escaras.

Prevención

La deshidratación, la desnutrición y la falta de movilidad favorecen la aparición de úlceras por presión. Por lo tanto la prevención se basa fundamentalmente en:

  • una nutrición e hidratación suficiente;
  • frecuentes cambios de posición en la silla de ruedas, intentar evitar siempre que sea posible que el paciente esté encamado;
  • estrictas medidas de higiene;
  • búsqueda de una base adecuada (colchón de aire o agua);
  • masajes en las zonas más predispuestas a padecer úlceras por presión..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Escara o úlcera por presión - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.